El presidente de AMIA Ariel Eichbaum, el presidente de la Organización Sionista Argentina Sergio Pikholtz, y el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, mantuvieron ayer un cálido y productivo encuentro virtual con Omer Yankelevich, la ministra israelí a cargo de los Asuntos de la Diáspora.
Organizada por el Vaad Hakehilot de AMIA, cuyo titular Eliahu Hamra también estuvo presente, la reunión tuvo como objetivo abordar dos aspectos primordiales: la situación de la comunidad judía en la Argentina, especialmente desde que se decretó la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia por COVID 19, y el fuerte impacto que tuvo en nuestro país el último conflicto suscitado a partir de los ataques del grupo terrorista Hamas contra Israel.
“Se trató de una reunión en la que pudimos intercambiar información útil y relevante sobre dos temas que las instituciones comunitarias venimos siguiendo muy de cerca, y que merecen toda nuestra atención”, señaló Ariel Eichbaum, al finalizar el encuentro con la funcionaria que tiene a su cargo las relaciones de Israel con las comunidades judías en el extranjero.
Abogada y con estudios de posgrado realizados en el Reino Unido, Omer Yankelevich asumió su actual puesto en el gabinete en junio de 2020. Estudió y enseñó en el seminario de Gateshead, antes de graduarse como abogada en Israel y servir como asistente legal en el sistema judicial de Jerusalén. También se desempeñó anteriormente como jefa de gabinete del director general del Ministerio de Igualdad Social, y fue elegida para la Knesset en 2019.
Al término de la reunión, los dirigentes comunitarios coincidieron en destacar la importancia de mantener este tipo de encuentros institucionales con funcionarios de primera línea del gobierno israelí para compartir información, intercambiar análisis sobre distintas realidades, y promover la cooperación y la colaboración mutua.