El legado de Judith Rosenberg a Strathclyde reflejó un interés por la ciencia desde hace mucho tiempo. La última sobreviviente de Auschwitz de Escocia ha dejado un legado de 500.000 libras esterlinas a la Universidad de Strathclyde para el avance científico y tecnológico.
Judith Rosenberg, que murió en enero, a los 98 años, había discutido su visión del regalo con la universidad y el dinero apoyará la creación de la cátedra Harold y Judith Rosenberg en tecnología cuántica y los laboratorios de tecnología cuántica Harold y Judith Rosenberg.
Nacida en Hungría, la Sra. Rosenberg estudió en la Universidad de Budapest y fue aprendiz de relojero. En 1944, ella y su familia fueron deportados a Auschwitz.
Fue separada de su padre, a quien nunca volvió a ver pero cuyas últimas palabras le salvaron la vida. Él le dijo que si alguna vez sus captores nazis les daban una opción, siempre tendrían motivos ocultos para elegir la opción más difícil.
Seguir su consejo la llevó a ser seleccionada para trabajar en una fábrica de municiones en Lippstadt, donde sus conocimientos de física y su habilidad para reparar los relojes de los oficiales la ayudaron a obtener raciones adicionales, que compartió con su madre y su hermana.
Los tres fueron liberados por soldados estadounidenses en 1945 y la Sra. Rosenberg se convirtió más tarde en intérprete del ejército británico. Fue en esta capacidad que conoció a su futuro esposo, un oficial de artillería de Glasgow. Se casaron en Alemania y se establecieron en Glasgow, disfrutando de casi 60 años de feliz matrimonio antes de que él falleciera en Yom Kipur en 2005.
El profesor Sir Jim McDonald, director y vicerrector de Strathclyde, dijo que la Sra. Rosenberg había sido “una gran amiga y defensora de la universidad. Estaba inmensamente interesada en nuestras actividades de investigación y logros en Strathclyde y había expresado su deseo de apoyar el avance de la ciencia y la tecnología a través de este importante legado.
“Estamos encantados de honrar tanto a Judith como a su difunto esposo Harold mediante la creación de este nuevo puesto de profesor y el nombramiento de nuestros nuevos laboratorios”.
Strathclyde es uno de los principales centros internacionales de investigación e innovación en tecnología cuántica.
El único pariente consanguíneo de la Sra. Rosenberg es Erika Marosi, la hija de su hermana Kati, que vive en Hungría.
Fuente: The JC