En la previa al año nuevo judío que se estará celebrando desde el 6 de septiembre, más de 600 chicos y chicas de 12 escuelas de la comunidad judía firmaron una carta de compromiso por el cuidado del agua.
La actividad, que se realizó de manera virtual, comenzó con la participación a través de videollamada del Ing. Agr. Pablo M. Chercasky, Director del Vivero de Gilat, y Nili Pitchon, Directora del departamento de América Latina de KKL en Israel, quienes se encargaron de contar la historia del agua y los procesos de potabilización y reserva en dicho país. Desde AySA, el equipo de visitas a Plantas nos explicó los complejos procesos que se llevan adelante en la Planta General San Martín para convertir al agua del río en agua lista para el consumo.
El KKL en Argentina trabaja todos los días junto a las escuelas de la red, proponiendo espacios de capacitación para docentes y material didáctico que pueden utilizar en sus clases para trazar puentes entre la Argentina e Israel.
En esta oportunidad, las escuelas que firmaron el Compromiso por el Agua fueron: Yeshurun Torá, Scholem Aleijem, Hamakon Sheli, Natan Gesang, Bialik de Devoto, Weitzman, Ioná, Beth School, Bami – Marc Chagall, Bereshit, ORT 1 y 2. “Es muy importante para nosotros continuar generando este tipo de experiencias con las escuelas. Sabemos del valor que tiene la Educación como herramienta para la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es nuestra intención hacer un aporte por un mundo más justo”, comentó, Federico Kremenchuzky, Director Educativo de KKL Argentina.
El principal objetivo del encuentro consistió en generar la conciencia y el compromiso de chicos y chicas en el cuidado del entorno y el uso racional de los servicios. En ese sentido, AySA también invitó a todas las personas presentes a hacer uso de su Programa Educativo con espacios y actividades pensadas para nivel inicial, primario y secundario. Además de las Visitas a las Plantas Potabilizadoras y Depuradoras, la empresa también ofrece Visitas al Museo del Agua, en donde se inicia un recorrido por la historia del agua y del saneamiento en Argentina, descubriendo antiguos artefactos sanitarios, grifería y cañerías utilizadas desde fines del siglo XIX en viviendas porteñas, junto a maquetas, publicidades de época y mobiliario de las antiguas dependencias.
AySA además cuenta con propuestas lúdicas como “AventurAgua”, pensadas para que los más chicos, aquellos que tienen entre 4 y 10 años, descubran la importancia del agua en su vida, conozcan cómo llega hoy a sus casas y cómo llegaba en otra época, y puedan así reflexionar sobre el valor de este recurso y la importancia de cuidarlo.
Al final de cada actividad, AySA además brinda recomendaciones prácticas para el uso racional de los recursos, y entrega material didáctico.