¿Quién fue Ludwig Guttmann, el sobreviviente de la Shoá que originó los Juegos Paralímpicos?

La historia del neurólogo que inspiró con sus trabajos al evento deportivo que comenzó hoy en Tokio.


Hoy comenzaron los Juegos Paralímpicos en Tokio. Este evento deportivo reúne miles de atletas con diferentes tipos de discapacidades. Los primeros Juegos se desarrollaron en Roma, en 1960, y en su creación tuvo mucho que ver un médico judío: Ludwig Guttman.

Nacido el 3 de julio de 1899 en Tost, Alemania (hoy Toszek, Polonia), en el seno de una familia judía, Guttmann tuvo una revolución en su vida en 1917. Mientras trabajaba como voluntario en un hospital, conoció a un minero de carbón que murió de una lesión en la columna y paraplejía.

Esa experiencia lo motivó a comenzar sus estudios en medicina en 1918. Graduado de médico en la Universidad de Friburgo en 1924, también se convirtió en miembro activo de la Fraternidad Judía, una organización contra la actividad antisemita en las universidades.

Cuando estaba a punto de ser el próximo gran neurólogo en Alemania, el régimen nazi se apoderó del país. Por las leyes de Núremberg, Guttman tuvo que abandonar su oficio, lo expulsaron del hospital, fue despojado del título de “Doctor” y enviado al Hospital Judío de Breslau.

Sin sentirse seguro en su tierra, tuvo la suerte que los nazis le restablecieron su pasaporte. Lo obligaron a viajar a Portugal para tratar a un amigo del dictador luso António de Oliveira Salazar. Tras ese trabajo, pudo viajar a Inglaterra con su familia y se establecieron el tiempo que duró la guerra. Ya en 1945 se naturalizó ciudadano británico.

Investigador de las lesiones espinales, se radicó en el Hospital Stoke Mandeville, donde fue pionero del tratamiento y rehabilitación de pacientes tetrapléjicos y parapléjicos.

Y no solo eso. Guttman utilizó el deporte como estímulo para que los internados puedieran desarrollarse en plenitud. En 1948, organizó los primeros Juegos de Stoke Mandeville. Éstos consistieron en un evento para veteranos de guerra en silla de ruedas compitiendo en tiro con arco.

Ese evento dio pie a, doce años más tarde, los Juegos Paralímpicos en Roma. A partir de allí, los Juegos se organizaron cada cuatro años, y, desde Seúl 1988, en la misma sede que los Olímpicos.

Todo esto se dio gracias a Guttmann, quien vio en aquel minero de carbón una inspiración para su posterior aprendizaje.

Guttman falleció el 18 de marzo de 1980.

Previamente había sido condecorado por la Reina Isabel como Comandante de la Orden del Imperio Británico, un honor digno para tamaño legado.

Fuente: Aurora Digital

Virus-free. www.avg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *