El modelo judío de Túnez

Un rabino, un cambista y un orfebre se encuentran en un estudio de fotografía alemán a principios del siglo XX. No, esta no es la primera línea de una broma. Es el comienzo de un misterio, ya que los tres personajes son de hecho la misma persona.

Todo comenzó en 1903 cuando un fotógrafo alemán llamado Rudolf Franz Lehnert llegó a Túnez. Además de ser un fotógrafo talentoso, Lehnert también era un poco aventurero. Después de cruzar todo el continente europeo a pie, llegó a Túnez, donde conoció a otro fotógrafo europeo llamado Ernest Heinrich Landrock. Los dos se enamoraron de Túnez y del encanto del norte de África y decidieron montar juntos un estudio de fotografía llamado Lehnert & Landrock.

Lehnert atravesó los desiertos, capturando con su cámara los paisajes, las vistas y las personas, especialmente las mujeres, del norte de África. Las fotografías impresas en diversas técnicas se abrieron paso desde el norte de África hasta lugares de todo el mundo. Y el mundo, al parecer, cayó bajo el exótico encanto de Túnez. Más tarde, debido a la Segunda Guerra Mundial, los dos se mudaron a Egipto y lo documentaron también, antes de regresar finalmente a su amada Túnez.

Lehnert (izquierda) y Landrock (derecha)

Este artículo se centra en varias de estas postales que han terminado en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Israel.

Mientras documentaba los lugares de interés de Túnez, Lehnert también se encontró con judíos locales, cuya vestimenta diferente y costumbres inusuales deben haberlo fascinado a él y a su clientela. Con su cámara inmortalizó la judería tunecina, en particular las costumbres de la comunidad y sus mujeres. Sin embargo, una mirada más cercana revela que un judío entrañable protagonizó muchas de las fotos, convirtiéndose en una especie de «modelo interno» para el estudio.

En una postal de 1904 con el título «Rabino», vemos al hombre fotografiado por primera vez con la apariencia de un rabino que estudia cuidadosamente la página de un libro (posiblemente un Talmud):

Texto del anverso – 589 – Texto del reverso – Editores: Lehnert & Landrock – Periodo de producción – 1905-1914 – Periodo del anverso – 1904-1914 – Categoría – Tipos judíos – Descripción – Esta postal vertical muestra una fotografía en color de un rabino, leyendo un libro. Es anciano (con barba blanca), usa un turbante azul como tocado y está vestido con un ‘bournous’ azul, que es una capa larga de tela de lana tosca, usada por bereberes y árabes en el norte de África. Por la forma en que está sentado el rabino, podemos concluir que no está orando. Más bien está estudiando, y probablemente un texto talmúdico, porque podemos ver en el libro abierto que la página está dividida en tres columnas, como en el Talmud. [S.H] – Texto manuscrito posterior – 30.-

Al año siguiente, el estudio produjo otra postal, también titulada «Rabbi».

Texto en el reverso -Fotografía: Lehnert & Landrock. – Periodo de producción – 1905 – 1914 – Periodo frontal – 1905 – 1914 – Categoría – Retratos – Descripción – Esta postal vertical muestra un retrato en color de un viejo rabino judío. Está sentado, sosteniendo un libro y rezando (orando) por su conferencia. Percibimos en el libro abierto varias letras hebraicas escritas en un gran carácter. El rabino está vestido con un traje tradicional y usa un turbante en la cabeza. [S.H.]

Aquí está de nuevo, esta vez envuelto en un talit y tefilín recitando las oraciones de la mañana en una postal con la etiqueta «Rabino rezando».

Texto del anverso – 683 – Texto del reverso – Editores Lehnert & Landrock – Periodo de producción – 1905 – 1917 – Periodo del anverso – 1905 – 1917 – Categoría – Tipos judíos – Descripción – Esta postal vertical representa a un viejo rabino rezando ‘Shajarit’, la mañana oración en el judaísmo. Él está de pie y sostiene la oración de un libro abierto en sus manos. Lleva un turbante azul en la cabeza y está vestido con un ‘bounous’ azul, que es una capa larga de tela de lana áspera. Por encima de su ropa, el rabino está envuelto con el ‘Talit’, que es un manto de oración en el judaísmo. También usa los ‘Tefilín’, que son dos cajas de cuero negro que contienen rollos de pergamino con inscripciones de versículos bíblicos. El brazo-tefilín se usa en la parte superior del brazo (pero este está oculto en la pintura), mientras que la cabeza-tefilín se coloca encima de la frente como podemos ver en la imagen. Es una ‘Mitzvá’, un mandamiento para que los hombres judíos las usen todos los días, excepto en Shabat y festivales judíos. [SH] & n – Marcas de correos Origen – Constantinopla (Ciudad) – Marcas de correos Idiomas del texto – Alemán

Otra postal de 1905 añade un giro a la trama: el «rabino» se ha convertido de repente en un cambista tunecino.

Texto frontal – 2502 – Texto en la parte posterior -Lehnert & Landrock phot. Túnez – Periodo de producción – 1905 – 1912 – Periodo del frente – 1905 – 1912 – Categoría – Empresas judías – Descripción – Esta postal horizontal muestra una fotografía de un antiguo cambista. Tiene barba blanca y está vestido con ropas tradicionales tunecinas. Está sentado junto a una mesa sobre la que ha extendido sus cosas comerciales: podemos ver entre ellos un lápiz y una hoja de papel en la que probablemente anota las transacciones diarias. También hay una bolsa de monedas. En ese momento, el dinero estaba en forma de monedas de oro o plata reales, en lugar de billetes de papel. [SH] – Lugar del sello en la postal – esquina superior derecha del reverso – Origen del sello – Túnez (País) – Origen de las marcas de la oficina postal – Saint-Bonnet-de-Joux (Comuna),

Y aquí de nuevo como la figura familiar del viejo rabino. Esta vez mira directamente a la cámara.

Una postal con una litografía colorida realizada a partir de una fotografía en blanco y negro, que muestra un antiguo retrato judío envuelto en un talit. Este retrato fue realizado por el dúo de fotógrafos Rudolf Franz Lehnert y Ernst Heinrich Landrock durante sus actividades en la ciudad de Túnez, Túnez, en la primera o segunda década del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial. Según otras postales producidas por los dos, este judío les sirvió de prototipo para otros retratos, y también fue fotografiado mientras trabajaba como joyero y en la forma del rabino Maayan en el libro. Esta postal no se usó y fue eliminada de la colección de Avraham Shalom Yehuda.

¿Quizás nuestro rabino / cambista es de hecho un orfebre?

Entonces, ¿quién es el misterioso modelo judío en todas estas fotografías, a quien los dos fotógrafos europeos obviamente encontraron tan atractivo?

Después de que este artículo fuera publicado originalmente en hebreo, un seguidor de Facebook, Victor Cohen, nos dijo que este misterioso hombre no es otro que el rabino Yehuda Zeitoun de la ciudad de Monastir en Túnez. Cohen, bisnieto del rabino Zeitoun, dice que entre sus muchas ocupaciones, el rabino también fue orfebre, comerciante, mohel y recitador de poesía litúrgica. Si es así, resulta que las diversas fotografías simplemente documentan las variadas actividades del rabino. Cohen señala que el hijo del rabino Zeitoun, el rabino Hai ben Yehuda Zeitoun, era el rabino principal de la ciudad de Sfax e incluso recibió una medalla por su trabajo del gobernante de Túnez.

En cualquier caso, el rostro de esta talentosa persona consumada se convirtió en una representación de la figura del judío norteafricano en gran parte del mundo.

Por Nati Gabbay
Fuente: The Librarians

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