En la madrugada de este domingo, a horas del comienzo de Rosh Hashaná, desconocidos ingresaron al cementerio comunitario de Tablada, cometiendo robos y destrozos a más de cien lápidas del lugar.
AMIA manifiesta, una vez más, su enérgica condena ante este acto de vandalismo y reitera el reclamo a las autoridades del municipio de la Matanza. Reclamo elevado este mismo año en un encuentro con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para extremar las medidas de vigilancia en el lugar, así como también profundizar la investigación y encontrar a los responsables.
Al igual que en ocasiones anteriormente denunciadas, esta profanación se produjo a través de la calle intermedia que divide las denominadas “parte nueva” y “parte vieja” del cementerio. Un sector desguarnecido por cuya seguridad se viene insistiendo desde hace años, a causa del abandono y la ausencia de control. Resulta importante destacar que desde hace años existe una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante del municipio para la cesión de dicha calle intermedia a AMIA y que su demora en la implementación es inadmisible.
AMIA lamenta que sus insistentes reclamos por cerrar esa calle no hayan obtenido hasta el momento las respuestas correspondientes, y reitera su exigencia para que de manera inmediata se establezcan las medidas de seguridad para garantizar que no vuelvan a ocurrir este tipo de delitos dentro de un lugar sagrado.
Al finalizar el relevamiento que se está llevando adelante, AMIA se pondrá en contacto con los familiares de los deudos cuyas sepulturas han sido violentadas, para notificarles acerca del alcance de los daños perpetrados.