COMPUSO MUCHAS DE LAS CANCIONES QUE CANTAMOS EN EL TEMPLO HASTA EL DÍA DE HOY
Salamone Rossi, llamado El judío, nació en Mantua, Italia en 1570. Fue un compositor y violinista italiano de origen judío. Rossi fue una figura de transición entre finales del Renacimiento italiano y principios del período barroco. De 1578 a 1628 estuvo al servicio de la corte de Mantua y se le considera como uno de los mejores compositores de música instrumental más notables de su tiempo. De 1587 a 1628 estuvo al servicio de los duques de Mantua. Publicó un libro de Canzonette, a tres voces (1589); uno de madrigales, a cuatro voces (1614): de otros cinco (1600, 1602, 1603, 1610 y 1622, y numerosas ediciones posteriores); cuatro libros de sonatas; cánticos; salmos e himnos, de tres y cuatro voces.
Hizo la música de poemas de Cesare Rinaldi en forma de madrigales Además, colaboró con Claudio Monteverdi y otros en el drama lírico Maddalena. Samuel Naumbourg y Vincent d’Indy publicaron una selección de las obras vocales de Rossi (1877), y Riemann algunas composiciones instrumentales en «Alte Kammermusik».
Cuando era joven, Rossi adquirió una reputación como un violinista talentoso. Sirvió en la corte de Mantua de 1587 a 1628 como concertino, donde entretuvo a la familia ducal y sus muy estimados invitados. Los compositores Rossi, Monteverdi , Gastoldi , Wert y Viadana proporcionaron música de moda para banquetes, bodas, producciones teatrales y servicios de capilla, entre otros. Rossi estaba tan bien considerado en esta corte que se le excusó de llevar la insignia amarilla que se les exigía a otros judíos en Mantua.
En el campo de la música instrumental, Rossi fue un innovador audaz. Fue uno de los primeros compositores en aplicar a la música instrumental los principios de la canción monódica , en la que una melodía domina sobre las partes secundarias de acompañamiento. Sus sonatas en trío , de las primeras de la literatura, propiciaron el desarrollo de una técnica de violín idiomática y virtuosa .
Rossi probablemente murió en la invasión de las tropas austriacas , que derrotaron a los Gonzaga y destruyeron el gueto judío en Mantua , o en la plaga posterior que devastó la zona.
La hermana de Rossi, Madama Europa , era cantante de ópera y posiblemente la primera mujer judía en dedicarse profesionalmente a esa área. Como su hermano, trabajaba en la corte de Mantua; se cree que actuó durante las festividades de la boda de Francesco Gonzaga en 1608. También desapareció tras el fin de la corte de Gonzaga y el posterior saqueo del gueto.
Obras en hebreo
Rossi también publicó una colección de música litúrgica judía, Ha-shirim asher li-Shlomo, Los Cantos de Salomón en 1623. Esto fue escrito en la tradición barroca y (casi) completamente desconectado de la música cantorial judía tradicional. Este fue un desarrollo sin precedentes en la música sinagogal. Rossi puso música a muchos textos hebreos bíblicos en su idioma hebreo original, lo que lo hace único entre los compositores barrocos. Su música vocal se parece a la de Claudio Monteverdi y Luigi Rossi, pero sus letras están en hebreo.
Algunas de sus obras en hebreo son:
Adon ‘olam
Oración de Barekhu
Ein keloheinu
Elohim hashivenu
Aleluya. Ashrei ish yare et Adonai
Aleluya. Haleli nafshi
Aleluya. Oda Adonai
Oración Hashkivenu
Keter yitenu lakh
Mizmor leDavid. Havu l’Adonai
Mizmor shir leyom hashabat
Yigdal Elohim hai
Barukh haba beshem Adonai
Entre muchas otras
Muchas de ellas se cantan en las sinagogas hasta el día de hoy, más de 400 años después.