Una vida truncada, generaciones perdidas

Un 9 de septiembre de 1942, fue asesinada Adele Kurzweil.
Adele Kurzweil fue una niña austriaca de origen judío que fue rastreada por la Alemania nazi y asesinada en el campo de concentración de Auschwitz a su llegada. Su destino se hizo ampliamente conocido después de que se descubrieron sus maletas en 1990 en el último refugio de su familia en la ciudad de Auvillar, en el sur de Francia.
En 1990, un estudiante de Historia de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès descubrió varias maletas y otros objetos, incluidos muebles y un baúl de armario, en la comisaría de policía de Auvillar. Las maletas contenían pasaportes y otros documentos importantes, así como artículos como cepillos de dientes y toallas. Después de la guerra, los objetos se habían almacenado en un depósito de la oficina municipal durante décadas. Los historiadores locales Pascal Caila y Jacques Latu pudieron reconstruir la historia de la familia Kurzweil basándose en los documentos que encontraron. Todos los documentos se entregaron con fines de conservación al Musée de la résistance et de la deportation (museo de resistencia y deportación) en Montauban, donde la familia había estado viviendo entre 1940 y 1942.
Una profesora de historia en el Montauban Lycée Michelet inició un proyecto centrado en los temas del Holocausto y la persecución de las minorías en 1994. Sus alumnos crearon una exposición sobre Adele Kurzweil y finalmente consiguieron que el patio de la escuela llevara el nombre de la niña.
Para más contenido histórico, artístico e informativo diario sobre el judaísmo y el pueblo judío, síguenos estamos estamos en todas las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *