Irmgrad Furchner de 96 años, una presunta criminal de guerra es acusada de complicidad en el asesinato de 11.412 prisioneros judíos en el Campo de Concentración de Stutthof, cercano a la ciudad de Gdansk, en Polonia.
Irmgrad Furchner, entonces con 18 años era la secretaria del comandante del campo Paul-Werner Hoppe y conocía detalles clave de lo que sucedió en el campo de concentración.
El juicio contra Irmgrad Furchner, es llevado en el tribunal de menores de Hamburgo, debido a la corta edad de la acusada, en la época de los hechos.
Ayer debió comenzar el juicio, pero Irmgrad huyo y no se presentó ante el jurado, por lo que fue declarada «fugitiva».
El juez Dominik Gross emitió una orden de arresto contra ella y varias horas más tarde fue detenida en una calle de la ciudad de Hamburgo, ubicada a unos 30 kilómetros de su residencia.
Irmgrad huyo de su casa en taxi, ayudada por su hija, (que es abogada) y por presuntos colaboradores neonazis. Horas después fue atrapada en Hamburgo. La corte decidió dejarla en prisión hasta el comienzo de su juicio, a pesar de su edad.
El Comité Internacional de Auschwitz, dijo: «Demuestra un desprecio increíble por el Estado de Derecho y los sobrevivientes».
El director del centro Wisenthal en Israel, Ephraym Zuroff, declaro: «Si es lo suficientemente sana para escapar, es lo suficientemente sana para estar en prisión».
No se trata de un acto de venganza. Se trata de hacer justicia. Justicia que les fue negada a las víctimas de Irmgrad Furchner.