¿SON LOS PASHTUNES Y LOS TALIBAN DESCENDIENTES DE LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL?

Durante miles de años, el pueblo judío ha estado buscando a sus diez tribus que desaparecieron en el exilio asirio. En la época del rey Rehavan, hijo del rey Shelomo, el reino se dividió en dos: en el sur, estaba el reino de Yehudá, con las tribus de Yehudá, Binyamin, y parte de la tribu de Leví, mientras que en el norte, donde se encontraba la mayoría del pueblo, estaban las diez tribus de Israel. Hubo hostilidades entre los dos reinos, y hasta en algunas ocasiones llegaron a guerrear. Aproximadamente 133 años antes de la destrucción del primerp templo, Senaquerib, rey de Asiria, conquistó el reino de Israel, y se llevó cautivos a las diez tribus de Israel. Al mismo tiempo, trajo a otras naciones, los «Kutim», y las instaló en su lugar. Sin embargo, cuando años más tarde Senaquerib buscó conquistar Jerusalén, sufrió una gran derrota.
En el corazón de los estados islámicos radicales de Afganistán y Pakistán, viven los «pashtunes», que consisten en varios cientos de clanes y tribus que han conservado su herencia en medio de oleadas de conquista y ocupación extranjeras. Son un gran grupo étnico de casi cuarenta millones de personas, divididas en diferentes tribus, y que están en casi todas partes, desde la administración hasta los talibanes, viven sin comer camellos y sin salir el sábado. 
Paradójicamente, es de los pashtunes de donde surgió el movimiento ultraconservador de los talibanes islámicos en Afganistán. Sin embargo, existen muchas similitudes entre sus costumbres y la tradición judía. 
Aunque son celosamente musulmanes, sin embargo, sus rituales como la observancia del sábado y otras festividades, son idénticas a las costumbres judías.
También, mantienen la costumbre de casarse solo entre ellos, y no con otros miembros de la religión islámica. Al rezar ante una tumba familiar, toman una pequeña piedra y la colocan sobre la lápida. Al principio no pertenecían a los talibanes, pero con la ocupación militar de los soviéticos en la década de los 80, se vieron en una situación angustiante, ya que nadie los ayudó, lo que provocó que muchos de los jóvenes pashtunes se adhirieran al ejército talibán. 
A diferencia de otras tribus en Afganistán, los pashtunes tienen rasgos distintos, su tez es más blanca que sus vecinos, sus ojos son claros, y su cara es un poco más larga. También no comen carne de camello. Para los musulmanes, no comer carne de camello es muy raro. En el pasado, para saber quién era un judío, preguntaban: ¿comes carne de camello?, quien respondiera negativamente, daba una clara señal de ser judío. 
Otra de sus costumbres, es que los pashtunes, además del viernes, establecieron el sábado como el día de descanso, a diferencia de los musulmanes que descansan los viernes. 
En las últimas dos décadas, los titulares de los periódicos israelíes han planteado la cuestión de que, si es que las tribus pashtunes que componen la mayoría de los talibanes, son descendientes de los israelitas que fueron exiliados por el imperio asirio hace más de 2.700 años, publicó The Jerusalem Post. 
A lo largo de las generaciones, han surgido en todo el mundo, muchos testimonios y leyendas acerca del destino desconocido de las diez tribus de Israel, y los pashtunes formaron una parte importante de esas hipótesis. Cuando los británicos conquistaron la India, los encontraron, y se dieron cuenta de que se atribuían a los israelitas. Incluso en el pasado, los reyes de ascendencia pashtún, daban a sus hijos nombres hebreos, como Jacob y José, y decían que eran israelitas. 
Otras de sus prácticas incluyen costumbres como la circuncisión en el octavo día del nacimiento, un chal de cuatro puntas con flecos, abstenerse de mezclar carne y leche, las velas encendidas el viernes por la noche, y leyes de pureza familiar. Incluso el «IBUM», (ley judía que obliga a un hombre a casarse con la viuda de su hermano fallecido sin descendencia masculina) aún existe entre los pashtunes. 
En otras áreas, por ejemplo, las bodas las efectúan bajo un dosel, y deben entregarle un anillo a la novia. Se levantan cada vez que mencionan el nombre de Moshe, y algunos no rezan en dirección a La Meca, sino hacia Jerusalén. Es muy curioso saber que los pashtunes tienen sus leyes llamadas «pashtunwali» por encima de las del Corán. El «pashtunwali» parece ser una antigua Ley Bíblica. 
Antes del surgimiento del fundamentalismo islámico en la región, muchos de los pashtunes se declararon a sí mismos como lo que se llamaban Bene Israel, y que era  una tradición oral que sus antepasados ​ transmitieron de generación en generación. En el libro «Historia de los afganos», de Joseph-Pierre Ferrie, de 1858, escribió que el jefe de una de las principales tribus pashtunes, los Yusefzai (Hijos de Yosef), presentó al shah de Persia, Nader Shah Afshar, una Biblia escrita en hebreo, y varios otros artículos que se habían utilizado en su antiguo culto, y que habían conservado. Sorprendentemente, los nombres de las tribus pashtunes más importantes son: Rubeni, Gadi, Ashuri, Efridi, Shinwari, Lewani y Yousefzai, que se asemejan claramente a las tribus de Reuven, Gad, Asher, Ephraim, Shimon, Levy y Yosef.                                    
¿Pero dónde han estado todos estos años?
Los propios pashtunes a veces hablan de su conexión israelita, pero muestran pocos signos de simpatía o algún deseo de emigrar a Eretz Israel. Ellos afirman que se vieron obligados a convertirse al islam, y que siempre tuvieron una actitud positiva hacia el judaísmo. 
El abuelo de uno de ellos le recordaba a su nieto, que era de ascendencia judía, y que algún día regresaremos. Y le decía, si ves a un judío en problemas, ayúdalo, debes recordar que es tu hermano. Sin embargo, ellos viven en un entorno difícil, y si expresan simpatía abierta por Israel o el judaísmo, corren un riesgo muy grande. Aunque se han recibido varias cartas que enviaron los pashtunes, en donde en una de ellas, escribe Zaria, un pashtún afgano: «somos, sin duda judíos, descendientes de las tribus de Rueben, Menashe, Asher y Zevulun, y también creemos que el día que volvamos al judaísmo y a la Tierra de Israel, el Mesías hijo del rey David, volverá y nos salvará a todos». En otra de las cartas que llegó desde el corazón del estado musulmán radical, el remitente afirma que mantienen un estilo de vida musulmán, y anima a los judíos a mantenerse firmes contra los palestinos: «somos hebreos, y creemos que algún día volveremos a Israel, y no les daremos esa tierra a los árabes. Nosotros, los pashtunes, somos conocidos como aquellos que no se rinden, así que ustedes deben hacer lo mismo con la Tierra de Israel».
Aunque no todos reaccionan de esa manera, algunas de ellos dicen: «es cierto que solíamos ser judíos, pero hoy somos musulmanes leales, no se puede esperar que las personas que han vivido con el islam durante más de mil años cambien su visión del mundo en un día». La mayoría de ellos se ven a sí mismos como musulmanes con cierta afinidad por el pueblo judío. 
Hoy, muchos historiadores e investigadores insisten en que los restos de las diez tribus viven entre Afganistán y Paquistan. Y aunque los talibanes han hecho mucho para borrar cualquier rastro de su historia preislámica, la tradición se niega a morir. Esta curiosidad histórica, sin embargo, no debería confundirnos ante el hecho de que los talibanes son antiisraelíes, y no han mostrado ningún interés en volver a sus raíces judías. Aunque con el nuevo despertar entre los pashtunes, existe la posibilidad de que Israel pueda planear un camino de regreso a sus hermanos perdidos, y restaurar la casa de Israel, pero eso no será fácil, ya que muchos de los pashtunes de hoy, creen en el islam, y han olvidado sus antiguas tradiciones.
Hay dos diferentes opiniones entre dos grandes sabios de la Mishna, sobre si las diez tribus volverán. Rabí Akiva sostiene que las diez tribus se perdieron para siempre y ya no volverán, mientras que Rabí Eliezer sostiene que sí volverán. (Talmud, Sanedrín 110b)
Sin embargo, el profeta Yejezkel describe la reunión definitiva entre todas las tribus, y predice en detalle cómo se dividirá Israel en trece partes en el momento de la redención. (Yejezkel 37:19-22).
¿Quizás ya estemos muy cerca de la redención final, y por lo tanto, han comenzado a aparecer las tribus perdidas de Israel?
Eli Sulib

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *