Moshe Dayan militar y político israelí, fue el primer niño nacido en un kibutz, una granja cooperativa, cerca del mar de Galilea el 20 de mayo de 1915, en lo que todavía era una provincia del Imperio Otomano. A los 14 años se alistó en la Haganá,
la milicia de Israel que defendía los asentamientos judíos de los ataques árabes, recibiendo adiestramiento especial de parte de los británicos de lucha antiguerrillera.
En 1939, la milicia fue prohibida debido a su papel activo en la introducción ilegal de inmigrantes judíos, en su mayoría fugitivos del régimen nazi. El gobierno británico de la tierra de Israel declaró ilegal la organización. Dayan, quien para entonces era sargento, fue detenido y encarcelado, para quedar en libertad en 1941. Fue entonces cuando se sumó a las fuerzas aliadas que liberaron Líbano y Siria durante la II Guerra Mundial. En esta campaña perdió su ojo izquierdo y adoptó el parche que se convertiría en su característica distintiva. Fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos por sus acciones
Durante la guerra de Independencia de Israel, Dayan desempeñaba el cargo de comandante en el frente de Jerusalén, cuando tuvo lugar la primera guerra árabe-israelí desde 1948 hasta 1949, inmediatamente después que fuera creado el Estado de Israel.
En 1953 se convirtió en jefe del Estado Mayor y como tal supervisó la victoriosa campaña de la península del Sinaí contra Egipto, la segunda guerra árabe-ísraelí ocurrida en 1956. En esta campaña estuvo a cargo de las operaciones de penetración militar a la franja de Gaza y la península del Sinaí, durante la crisis del canal de Suez. Dicha operación, concertada con los gobiernos británico y francés, le reportó amplio reconocimiento popular.
Al abandonar el ejército en 1958, fue elegido miembro del Kneset (parlamento israelí). En 1959 se unió al Mapai, el bloque de izquierda liderado por David Ben-Gurion, desempeñando el cargo de ministro de agricultura bajo este mismo gobierno.
En junio de 1967, cuando parecía inminente la tercera guerra entre Israel y la Liga Árabe, fue nombrado ministro de defensa por el primer ministro Levi Eshkol y comandó las operaciones de la Guerra de los Seis Días. En dicha contienda se consolidó como un militar brillante.
En 1968 ingresó en el recién creado Partido Laborista. Fue acusado por la falta de preparación de Israel en la guerra del Yom Kippur de 1973, la cuarta guerra árabe-israelí, lo cual acabó por provocar, en 1974, la caída del gobierno de Golda Meir, del cual formaba parte desde 1969.
En 1977 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Menachem Beguin, y desempeñó un papel importante en la negociación del tratado de paz firmado con Egipto en 1979, en Washington. A finales de ese año, dimitió como protesta contra la política de Beguin con respecto a la disputa territorial de Cisjordania.
Dayan fue un gran guerrero pero, a la vez, un buen negociador, ya que en 1978 colaboró en la firma de paz con Egipto, y como ministro de defensa del gobierno del primer ministro Levi Eshkol. Fue el mismo Dayan quien acordó el cese el fuego con Siria, con el observador general de las Naciones Unidas, el general Odd Bull.
Después de la guerra controló los territorios en disputa y además, abrió las fronteras para los árabes residentes con el fin de que pudieran viajar a sus países, mientras al mismo tiempo mantenía orden y seguridad en las áreas israelíes.
Durante sus años al frente de la diplomacia israelí, fue uno de los arquitectos de los acuerdos de Camp David, que sellaron la paz con Egipto, en 1978, bajo la mediación del presidente estadounidense, Jimmy Carter. Como un hábil negociador, Dayan empezó las conversaciones con la promesa de entregar Judea Samaria y Gaza a los palestinos, así como retornar la Península del Sinaí a Egipto.
En 1981, formó un nuevo partido, el Telem, que proponía la cesión incondicional y unilateral de los territorios en disputa durante la Guerra de los Seis Días.
Dayan fue electo al parlamento, pero el 16 de octubre de 1981 murió en Tel-Aviv, a raíz de una serie de complicaciones con un cáncer de colon.