La acción terapéutica sefardí se ha desarrollado como una forma de arte a lo largo de los siglos. Esta rama del arte se llama «arte de curar» (el arte de curar). El conocimiento de la rama del arte, que se construye sobre la base de fórmulas y oraciones, es en realidad un secreto.
La estructura comunitaria de quienes dominan las artes es matriarcal. En otras palabras, el conocimiento sobre métodos y prácticas se transfiere de madre a hija, y cada nueva generación aporta a la rama del arte con sus experiencias. Por tanto, vemos que las prácticas de tratamiento en la sociedad son generalmente asumidas por mujeres. Cuando se trata de dolencias que se pueden llamar simples, se acostumbra llamar a las curanderas antes que al médico.
Es posible que los sistemas de creencias que atribuyen la fertilidad de las mujeres a la creatividad y el poder desde las sociedades primitivas hayan dominado la formación de esta práctica tradicional. La curandera, que es llamada ante el médico en enfermedades, apenas entra a la casa, toma sal en una mano y un puñado de azúcar en la otra, los arroja hacia un rincón de la casa y dice:
«Deja que el mal se vaya donde está, donde el huevo se come sin sal».
El significado de estas palabras era proteger a la familia del mal de ojo. Luego, la curandera preparó una bebida que contenía azúcar y esta bebida se entregó al paciente y a sus familiares. El objetivo era dar moral y asegurar la recuperación del paciente a través de la sugerencia …
Si había dolor de estómago o riñón, se colocaba una manzana cocida en aceite de oliva en el área adolorida del paciente, si había dolor de espalda o de pecho, se colocaban periódicos con agujeros con una aguja para colcha sobre el dolor del paciente. zona. Si había diarrea o dolor de estómago, se bebía limón hervido. Si había dolor de muelas, se usaba algodón con raki en el diente. En las paperas, se trazó una línea para formar una jaula detrás de la oreja con tintura de diodo.
El último fue el incienso de exorcismo. Por lo general, el clavo, el azúcar, la canela y el romero se queman juntos. Se aseguró que todas las estancias de la casa fueran ahumadas caminando por la casa acompañado de las plantas quemadas. De hecho, se creía ampliamente que los dientes y el ajo expulsan la mala energía de la casa. Por eso, en la cocina de muchas casas, había ajos y dientes en un tarro… «(1)
Erma Malkuna era una curandera conocida por la gente de İzmir, que conocía el arte de curar, que probablemente fue transmitido por su madre en el tratamiento tradicional. Las recetas de Erma Malkuna no pudieron curar a su hijo Albert Karmona, quien nació en Kuşadasi en 1900 como sordo y mudo, y no pudo ayudarlo a hablar y oír. Como madre visionaria, envió a su hijo Albert a un médico privado en París para recibir tratamiento a la edad de 10 años, pero fue en vano.
Albert asistió a la escuela de sastrería, que impartía formación a sordos y mudos en París, terminó la escuela y regresó a Izmir con su diploma. Abrió una sastrería en Büyük Kardiçalı Han, atrajo la atención de la gente de İzmir con los trajes que cosía y se hizo famoso en poco tiempo.
Albert Karmona se tomó un tiempo de su ajetreado trabajo y dio educación especial a niños sordos y mudos. Más tarde fundó la Escuela para Sordos y Mudos en uno de los edificios gemelos conocidos como la Mansión İplikçizade en Karşıyaka, İzmir. En 1925, el Dr. Albert Karmona, que se casó con la hermana de Zibil, Judith, tuvo tres niñas y dos niños.
Albert Karmona, que vivía en la casa con escaleras que daban a la estación de trolebuses al otro lado de Valikonağı, se convirtió en un exitoso hombre de negocios y un buen hombre de familia. Salió de Izmir en 1962 y se fue a Israel con sus hijos y murió en Israel en 1964. Los niños sordos y mudos, que fueron educados en la escuela que él fundó, participaron en la vida social y se convirtieron en profesionales con la educación que recibieron.
La historia de la escuela de Izmir para sordos y mudos


Unos años después de fundar esta escuela, Karmona la entregó al Ministerio de Salud y Ayudas Sociales en 1923 y «En 1924, se estableció la primera» Institución para Sordo-Mudos y Ciegos «de la República en İzmir Karşıyaka. El director de esta escuela es el Dr. Se trae Necati Kemal Bey. Dr. Necati Kemal Bey (Kip) es un especialista en neurología, se educó en Francia y aprendió materias de educación especial.
Esta institución, que inició la educación en 1924 con 25 alumnos, fue aumentando paulatinamente en los años siguientes y contaba con 115 alumnos en 1937. La audición de los estudiantes se evalúa a la entrada de esta escuela y la formación oral se imparte con el «método oral».
Si bien aquí se impartían lecciones de lectura, matemáticas y física, por otro lado, a estos estudiantes se les enseñaba profesiones como carpintería, talla, herrería, nivelación, soldadura, zapatería, sastrería y tejido y se tenía como objetivo criarlos como ciudadanos productivos en los primeros años de la República.
La Institución de Izmir para Sordos, Mudos y Ciegos tenía 73 graduados en diversas profesiones hasta 1937. También comenzó la enseñanza del habla con «método oral» en el «Laboratorio de Pedagogía y Sonido» establecido en esta escuela. El exitoso resultado de esta formación, el Dr. Behçet Kamay explica en un discurso radial lo siguiente:
«Dos años después del establecimiento de la institución, Necati Kemal Bey presentó a sus cuatro hijos al primer congreso médico turco en 1925. Estaba en la Gran Logia Atatürk. Después de que Necati Kemal mostró la aplicación de los métodos en estos cuatro niños uno por uno, como resultado, abandonó la palabra a este niño que nació sordo y mudo. Cuando este niño comenzó a hablar como ‘Gazi Mustafa Kemal Pasha’, todo el salón se llenó de un profundo silencio de asombro y admiración, y la voz de las manos bendecidas de Gazi se unió al aplauso.
En 1932, esta escuela tenía un total de 68 alumnos, 52 de los cuales eran sordos y mudos. La primera organización no gubernamental, «La Sociedad de Protección para los Sordos, Mudos y Ciegos», que se formó para abordar las deficiencias sociales de estos estudiantes, se fundó en 1937 en İzmir.
En los años siguientes, debido al aumento del número de sordomudos y la insuficiencia de la escuela en Karşıyaka, los discapacitados visuales abandonaron esta escuela en 1951, y los estudiantes sordos se trasladaron al edificio del antiguo Hospital Británico en Alsancak. y su nombre fue cambiado a «Escuela de İzmir para sordos». Este es un edificio más grande y moderno.
profe. Dr. Nuestro profesor Övünç Günhan realizó su tesis de especialización aquí en 1963 y estudió el tema de la sordomudez en 127 estudiantes sordos con un audiómetro Atlas y evaluó científicamente su estado auditivo. En los mismos años, se abrió un «Jardín de infancia para personas con discapacidad auditiva» en el Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Ege, se inició la capacitación del habla para 12 niños y los resultados positivos se presentaron posteriormente en plataformas científicas.
Después de 1951, la Escuela para Sordos, que impartió educación en el antiguo Hospital Británico durante 40 años, se trasladó a su nuevo edificio en Bornova en 1992 y continúa su educación aquí como la «Escuela primaria para personas con discapacidad auditiva» con un total de 150 estudiantes, 86 internos y 64 estudiantes de jornada.
Desde 1998, los pacientes con pérdida auditiva severa han recuperado su audición mediante la realización de más de 2.000 cirugías de «implante coclear» por nuestros estimados médicos otorrinolaringólogos en el Hospital Bozyaka, la Universidad Ege, la Universidad Dokuz Eylul y los hospitales Tepecik en Izmir, y las instituciones para sordos-mudos han ahora ocuparon su lugar en la historia. (2do)
Creo que el municipio de Karşıyaka mostrará la sensibilidad necesaria para que el nombre de Albert Karmona, el fundador de la Escuela de İzmir para sordos y mudos, se recuerde y se mantenga vivo en la memoria de la ciudad.
Dr. Siren Bora, Prof. Dr. Me gustaría agradecer a Yücel Tanyeri, Yusuf Azulay y Nesim Bencoya.
Recursos:
(1) Investigador – autor Dr. Siren Bora, métodos de tratamiento de enfermedades y aplicaciones específicas para los judíos de Anatolia occidental. Dedicado a la preciada memoria de Selim Amado (1935-2018).
(2) Escuela de İzmir para sordos y mudos. profe. Dr. Yucel Tanyeri, Cesme 3 de septiembre de 2014
Fotos: Prof. Dr. Yucel Tanyeri, Nesim Bencoya.
Fuente: Kentyasam