La Rebelion del Gueto de Kobrin, Bielorusia

El gueto de Kobrin se estableció en noviembre de 1941 y perduró durante once meses, hasta el 14 de octubre de 1942.
Se formó un grupo clandestino compuesto por 50 jóvenes, hombres y mujeres; siendo encabezado por un empleado de la policía judía llamado Shtats. Los miembros de la resistencia trabajaban en los arsenales alemanes. El grupo contrabandeaba partes de armas y municiones, preparando las armas en un taller situado dentro del gueto. 
Gershon Tennenbaum mantuvo comunicación con los partisanos locales. Durante la liquidación del gueto prendieron fuego a las casas, y Gershon disparó contra los alemanes hasta que fue abatido. 
El médico Jaim Goldberg tomó varias granadas y un revólver, manteniendo la resistencia mediante el lanzamiento de granadas y disparos. Con la última bala se suicidó. 
Por otro lado, la hija de Golden arrojó algunas granadas a los alemanes. En venganza, los alemanes no le dispararon, sino que la mataron a golpes. Los hijos de Chanina y los nietos de Aba, el carnicero, lucharon contra los asesinos. El doctor Milner y el doctor Lieberman se negaron a entregar a sus familias a los alemanes y se envenenaron a sí mismos. 
Cuando los trabajadores que se encontraban fuera del gueto, en un sitio llamado Artel, se enteraron de la muerte de sus familiares, destruyeron equipos y maquinarias y provocaron una rebelión. Pero la rebelión fue reprimida y 150 personas fueron asesinadas. 
Alrededor de 100 judíos lograron escapar del gueto Kobrin, uniéndose muchos de ellos a los partisanos de Suvorov y Voroshylov. 
Durante la liquidación del gueto, un grupo de niños logró escapar. Encontraron refugio en una iglesia polaca. Dos sacerdotes, Yan y Wladislaw, albergaron a ocho niños judíos y les dieron comida. Estos sacerdotes fueron delatados y asesinados a tiros junto con los niños cerca de las paredes del templo.
Mas información en mi libro: Vivir con esperanza, Morir con dignidad.
Cuatro fotos: dos fotos del mercado, La Sinagoga y la entrada de los nazis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *