Israel limitará la venta de tecnología cibernética a decenas de países

Israel ha impuesto restricciones a la venta de tecnologías cibernéticas a países extranjeros, en una medida descrita por personas del sector como un «gran golpe».

La orden se produce en medio de un escándalo en el que está implicada la empresa israelí NSO Group, cuyo software Pegasus se ha utilizado en todo el mundo para acceder a los teléfonos de activistas de derechos humanos, periodistas e incluso miembros del clero católico.

Los problemas de la empresa se agravaron a principios de este mes cuando la administración Biden anunció que la incluía en la lista negra, junto con otra empresa israelí de ciberseguridad llamada Candiru. Ambas fueron añadidas a la «lista de entidades», que limita su acceso a los componentes y la tecnología de EE.UU. al exigir el permiso del gobierno para las exportaciones

El diario financiero Calcalist informó el jueves que según un informe el Ministerio de Defensa ha reducido drásticamente el número de países a los que las empresas israelíes pueden vender tecnologías cibernéticas en medio de las repercusiones mundiales sobre la empresa israelí de software espía NSO Group, según un informe del jueves.

La lista actualizada de noviembre consta de 37 países, en lugar de 102, según el diario de noticias empresariales Calcalist.

Según el informe, se han eliminado países con un historial de derechos humanos cuestionable, como los nuevos aliados de Israel, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.

Otros países eliminados son Arabia Saudí y México. Los saudíes supuestamente utilizaron el software espía Pegasus de NSO para vigilar al periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, que fue asesinado en el consulado saudí en Estambul en 2018. También se ha dicho que México utiliza la tecnología de vigilancia sobre periodistas y activistas.

Sin embargo, la India -que también fue acusada de utilizar la tecnología NSO sobre periodistas, políticos de la oposición y activistas- permanece en la lista actualizada.

Según el informe, se espera que las nuevas normas supongan un duro golpe para la industria de la cibertecnología israelí.

NSO Group se ha enfrentado a un torrente de críticas internacionales por las acusaciones de que ayuda a los gobiernos a espiar a disidentes y activistas de derechos. NSO insiste en que su producto está destinado únicamente a ayudar a los países a luchar contra la delincuencia y el terrorismo.

El programa espía estrella de la empresa, Pegasus, está considerado como una de las herramientas de cibervigilancia más potentes del mercado, ya que permite a los operadores hacerse con el control total del teléfono de un objetivo, descargar todos los datos del dispositivo o activar su cámara o micrófono sin que el usuario lo sepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *