El Plan de Respuesta Humanitaria de la OCHA para 2022 incluye una asociación con la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), una de las seis ONG palestinas que Israel designó como organizaciones terroristas, debido a su trabajo como fachada de blanqueo de dinero para el FPLP.
«Es indignante que una organización con la misión de garantizar la paz y la seguridad internacionales se asocie con organizaciones que apoyan directa y materialmente a los terroristas y proporcionan al FPLP -una organización terrorista designada en todo el mundo, incluso en Israel, Estados Unidos, la UE, Australia, Canadá y Japón- su línea de vida financiera», escribió Erdan.
Las asociaciones «van en contra de las resoluciones pertinentes de la ONU contra el terrorismo», agregó el embajador, citando la Resolución 2462 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2019, que advirtió contra el «abuso de las organizaciones sin fines de lucro [y] las donaciones» por parte de los terroristas y pide a los Estados miembros que impidan la financiación del terrorismo, así como la Estrategia Global de la ONU contra el Terrorismo de 2021, que hizo lo mismo.
Erdan pidió a Guterres que se asegure de que la OCHA no trabaje con ONG que formen parte de la red financiera del FPLP.
«Aunque, como usted sabe, Israel apoya firmemente los esfuerzos humanitarios y es un líder en este campo, no debemos permitir que el trabajo humanitario bien intencionado sea contaminado y envenenado por los mismos grupos terroristas que desestabilizan nuestra región y hacen que estos esfuerzos humanitarios sean necesarios en primer lugar», escribió Erdan.
Los lazos entre la UAWC y el FPLP han sido documentados durante años por grupos israelíes como NGO Monitor y el ya desaparecido Ministerio de Asuntos Estratégicos, y después de que el Ministerio de Defensa y el de Justicia la prohibieran a ella y a otras cinco ONG, proporcionaron vídeos de los líderes de las organizaciones participando en actos del FPLP, entre otras pruebas.
Sin embargo, la designación de terrorista fue criticada por algunos Estados occidentales, entre ellos el Departamento de Estado de Estados Unidos, que afirmó en su momento que no se habían aportado suficientes pruebas para respaldarla.
También el lunes, Erdan continuó una gira por Israel con embajadores de la ONU de 12 países: Corea del Sur, Argentina, Albania, Bulgaria, Croacia, Uruguay, Ecuador, Hungría, Nauru, Palau, Samoa y Zambia.
Los embajadores se reunieron con el primer ministro Naftali Bennett y el presidente Isaac Herzog.
Bennett les dio las gracias y les pidió que expresaran la amistad de sus países con Israel a través de sus acciones en la ONU. Habló de los retos regionales de Israel, incluida la amenaza iraní.
El grupo visitó la frontera norte de Israel la semana pasada y vio un túnel que Hezbolá excavó en Israel.