El Sistema Integrado de Aumento Visual, o IVAS, es el proyecto del Ejército para poner la navegación, la inteligencia, el conocimiento de la situación y la adquisición de objetivos avanzados en el visor de los soldados, las operaciones especiales y los que les apoyan en la lucha cuerpo a cuerpo.
La gafa utiliza la realidad aumentada para superponer pantallas en la visión del usuario.
Iniciado en 2018, el programa dirigido por la Oficina Ejecutiva del Programa Soldado del Ejército tenía una agresiva fecha de lanzamiento a principios de 2022. A raíz de algunas incoherencias en las pantallas de visualización y problemas de control de la humedad en algunos dispositivos, el Ejército ha añadido otra ronda de pruebas y ha retrasado el lanzamiento hasta finales de 2022.
El comandante del PEO Soldier, el general de división Anthony Potts, dijo al Army Times en octubre que el retraso se debe a la abundancia de precaución. El equipo, explicó Potts, está ampliando los límites de la tecnología con sus demandas de un campo de visión más amplio que el que nunca antes había estado disponible en un dispositivo de visión nocturna.
Lo que ocurría era que los dispositivos de visión nocturna mostraban una especie de «efecto de puerta de pantalla» en el que la resolución de la imagen tenía una visión cuadriculada.
Los dispositivos de visión actuales ofrecen un campo de visión de unos 40 grados para la visión nocturna o térmica. El nuevo objetivo era duplicar esa cifra hasta los 80 grados.
Pero el procesamiento básicamente estiraba la vista, algo así como mirar a través de un globo estirado, desviando la precisión sólo unos pocos grados, pero lo suficiente como para afectar al usuario.
Los científicos del ejército están trabajando en el tema, dijo Potts. Sin embargo, el IVAS que se ponga en marcha el año que viene seguirá ofreciendo un campo de visión de unos 70 grados, casi el doble que los dispositivos estándar.
El trabajo en curso, según lo previsto, que continuará a medida que avancen las pruebas, incluye la estabilización de los conjuntos de software, el trabajo en los enlaces de radio de un solo canal, los paquetes tácticos en la nube para añadir capacidades sobre la marcha en el futuro y la integración del sistema con otros dispositivos que llevan las tropas, dijo Potts.
El IVAS está destinado a operaciones especiales, a la infantería del Ejército y de los Marines y a sus unidades de apoyo inmediato, como los ingenieros de combate y los exploradores.