«Las autoridades ucranianas intentaron dos veces resolver la situación en el Donbas por la fuerza. ¡Dos veces! Aunque yo personalmente le pregunté a Poroshenko: simplemente no una operación militar. «Sí, sí», y comenzó. ¿Resultado? El cerco, las pérdidas y los acuerdos de Minsk. ¿Son buenos o no? Creo que [los Acuerdos de Minsk] son los únicos posibles», dijo Putin en una rueda de prensa.
«[Ahora] nos dicen guerra, guerra, guerra. Parece que, tal vez, se está preparando una tercera operación militar y se nos advierte de antemano: no interfieran, pero si lo hacen, habrá tales y tales sanciones», añadió Putin.
Putin sugirió que Ucrania podría convertirse en una fuente constante de inestabilidad para Rusia.
«El segundo escenario es la creación de una anti-Rusia en este territorio con un constante bombeo de armas modernas, con un lavado de cerebro de la población. ¿Se imaginan cómo tendrá que vivir Rusia con ello? Mirando constantemente lo que hay, qué nuevos sistemas de armas se han desplegado. Y luego, con el apoyo de estos sistemas, empujarán a los extremistas radicales a resolver la cuestión en el Donbas y en Crimea utilizando medios militares. ¿Cómo debe vivir Rusia? Mirando constantemente a su alrededor, ¿qué pasará y cuándo atacarán? Este es un asunto serio», dijo Putin.
«Por eso, sin trucos, planteamos directamente la cuestión: no debe haber ningún avance de la OTAN hacia el este. La pelota está en su tejado. En general, hasta ahora, vemos una respuesta positiva. Los socios estadounidenses dicen que están dispuestos a iniciar las conversaciones a principios de año en Ginebra», subrayó Putin.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que Ucrania no tiene previsto realizar una operación militar ofensiva en el Donbas.