Nadie le podrá quitar nunca a Abba Kovner, de ser el primero en entender la intencionalidad genocida del Tercer Reich y llamar a la juventud judía a la resistencia armada.
Llamado a la Resistencia – Abba Kovner – 1 de Enero de 1942
¡Juventud judía, no les creas a los que te engañan! De los 80.000 judíos de la “Jerusalén de Lituania” (Vilna), tan solo quedaron 20.000.
Ante nuestros ojos, nos están arrancando a nuestros padres, a nuestros hermanos y hermanas.
¿Dónde se encuentran los cientos de hombres que los “secuestradores” lituanos se han llevado para trabajar? ¿Dónde están las mujeres y los niños desnudos que nos han arrancado?
¿Dónde están los judíos (que se llevaron) el día del perdón?
¿Dónde se encuentran nuestros hermanos del Segundo Gueto?
Todos aquellos a los que se llevaron del Gueto nunca regresaron. Todos los caminos de la Gestapo conducen a Ponar.
¡Y Ponar es Muerte!
Rechazad todas las ilusiones y dudas. Vuestros hijos, vuestros maridos y vuestras mujeres ya no siguen en vida. Ponar no es un campo. Allá todos son fusilados.
El objetivo de Hitler es destruir a todos los judíos de Europa. Los judíos de Lituania tienen como destino el ser los primeros de turno. ¡No vayamos como rebaño al matadero!
Es verdad que somos débiles e indefensos. ¡Pero la resistencia es la única respuesta frente al enemigo!
¡Hermanos! Es preferible caer como combatientes libres que vivir por la gracia de los asesinos.
¡Resistid! ¡Hasta el último aliento!
1 de Enero de 1942. Gueto Vilna
Fuente: El Holocausto en Documentos, Yad Vashem, Jerusalén, Israel, (1996) Paginas 477-478.
El 21 de enero de 1942, se formó un grupo de partisanos judíos dentro del Gueto de Vilna, conocidos como la Organización de Partisanos Unidos (Fareynegte Partizaner Organizatsye; F.P.O) compuesta por: Sionistas, Bundisatas, Comunistas y Betar.
La FPO fue dirigida por Itzjak Wittenberg, (Comunista) siendo sus segundos Abba Kovner, (Heshomer Hatzair) y Joseph Glazman (de Beitar).
Sus objetivos eran establecer una forma de autodefensa del Gueto, sabotear la industria y actividades militares alemanas y entrar en unidades partisanas y del Ejército Rojo para luchar contra los nazis.
Los miembros del FPO consiguieron hacerse con un pequeño número de armas de contrabando que escondieron por todo el Gueto. Los resistentes estaban preparados para luchar cuando se iniciase la fase final de la liquidación del Gueto.
Finalmente optaron por la huida a los bosques y le formación de una unidad de combate partisana en el bosque Rudniki.
Prof. Mario Sinai