El parlamento de Letonia aprobó el jueves un proyecto de ley de restitución del Holocausto que incluye compensación por la propiedad judía perdida y financiamiento para revitalizar la comunidad judía de la nación báltica, que fue aniquilada casi por completo durante la Segunda Guerra Mundial, informó Noticias del Mundo News.
Después de años de disputas sobre el tema, el Saeima de 100 escaños votó 64-21 para aprobar la Ley de Compensación de Buena Voluntad para la Comunidad Judía de Letonia en la lectura final del proyecto de ley.
Arkady Sukharenko, presidente del Consejo de Comunidades Judías de Letonia, elogió “este paso histórico” dado por los legisladores.
“Finalizar este proceso demuestra que incluso 77 años después del fin del Holocausto, nunca es demasiado tarde para la justicia”, dijo.
En 2005 comenzaron largas negociaciones que involucraron a la Organización Mundial de Restitución Judía, o WJRO, representantes judíos letones y autoridades gubernamentales. Estados Unidos e Israel también participaron en las conversaciones.
El proyecto de ley autoriza el gasto de 40 millones de euros durante 10 años para revitalizar la comunidad judía de 9.500 miembros de Letonia, brindar asistencia social y material a los sobrevivientes del Holocausto y financiar escuelas judías, restauración de edificios y proyectos culturales.
“Para la comunidad (judía), esperamos ahora pasar página y cerrar el libro de la Segunda Guerra Mundial y su legado”, dijo a The Associated Press Dmitry Krupnikov, jefe del Fondo de Restitución de la Comunidad Judía de Letonia. “Sería muy bueno dejar eso atrás. Tenemos muchas cosas que abordar en las condiciones actuales que tenemos aquí».
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, tuiteó elogios por “el trabajo continuo de Letonia para preservar la memoria del Holocausto y promover la educación sobre este oscuro período de la historia”. Aprobar el proyecto de ley “muestra un verdadero compromiso para abordar el robo de propiedad de la era del Holocausto”, dijo Blinken.
El presidente de operaciones de WJRO, Gideon Taylor, también dio la bienvenida a la legislación.
“La legislación adoptada hoy es un reconocimiento significativo de la tragedia única que le sucedió a la judería letona, y una poderosa declaración de la buena voluntad perdurable de Letonia hacia su comunidad judía y los sobrevivientes del Holocausto letones”, dijo Taylor en un comunicado a la AP.
Letonia fue ocupada en junio de 1940 por el Ejército Rojo soviético, que fue expulsado un año después por el avance de las tropas de la Alemania nazi. Moscú retomó Letonia a fines de 1944 y el país siguió siendo parte de la Unión Soviética hasta que obtuvo la independencia en 1991.
Unos 95.000 judíos vivían en Letonia antes de la Segunda Guerra Mundial. La próspera comunidad de antes de la guerra sufrió enormes pérdidas durante la ocupación nazi. Cuando el Ejército Rojo volvió a ocupar Letonia, aproximadamente el 90% de los judíos del país habían perecido.
A los miembros de la comunidad judía se les impidió recuperar la propiedad que poseían en junio de 1940, cuando comenzó la primera ocupación soviética de Letonia, debido a la destrucción casi total. La Unión Soviética primero se apoderó de esas propiedades, que luego fueron tomadas por los nazis, nuevamente nacionalizadas por la Unión Soviética y luego convertidas en propiedad del estado letón.
Después de la independencia en 1991, Letonia introdujo leyes sobre la devolución de bienes nacionalizados. Pero el problema quedó sin resolver y no quedó nadie para reclamar los bienes de los judíos. La remuneración prevista en la legislación se refiere a la “compensación de buena voluntad” de Letonia, una nación de 2,8 millones, por propiedad judía no recuperada.
“No vamos a pedir que se devuelvan las propiedades”, dijo Krupnikov. ”Es imposible devolverlos 25 años después de terminada la privatización. Alguien los ha estado usando, alguien los ha estado renovando, alguien los ha estado mejorando. Quitarles esa propiedad sería incorrecto”.
La legislación establece que el estado letón no es responsable del Holocausto durante la ocupación de Letonia y las acciones del régimen de ocupación soviético.
Décadas después del Holocausto, muchos países europeos han tomado medidas para compensar a las familias de los propietarios judíos de antes de la guerra, aunque el panorama es muy variado.
Polonia, que albergaba a casi 3,5 millones de judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, en ese momento la población judía más grande de Europa, no ha adoptado ninguna legislación que regule la devolución de propiedades o proporcione compensación a los propietarios de antes de la guerra.
En muchos casos, las propiedades primero incautadas por los nazis luego fueron nacionalizadas por el régimen comunista de Polonia. La gran mayoría de los desposeídos no eran judíos, pero el problema ocupa un lugar preponderante en la relación de Polonia con Israel y Estados Unidos.
Polonia aprobó una ley el año pasado que restringe los derechos de los sobrevivientes del Holocausto o sus descendientes para reclamar propiedades. Provocó una gran crisis diplomática con Israel que aún no ha sido resuelta.