Israel, primer país en autorizar el vuelo militar de aviones no tripulados en el espacio aéreo civil

El Hermes 900 StarLiner de última generación de Elbit convertirá a Israel en el primer país del mundo en autorizar el uso de drones en áreas de aviación civil, pero el propósito está envuelto en secreto.

La Autoridad de Aviación Civil de Israel (ICAA) otorgó recientemente a Hermes 900 StarLiner de Elbit Systems, uno de los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de propiedad militar más avanzados del mundo, la certificación que permite su operación en todo el espacio aéreo de aviación civil del país, eliminando así la estricta limitación en el uso de la aeronave en corredores aéreos separados designados solo para necesidades militares, informó el sitio de noticias tecnológicas TechTime.

La aprobación de la ICAA completa el cumplimiento del Hermes 900 con las condiciones reglamentarias internacionales de la OTAN para la integración segura de UAV en el espacio aéreo civil junto con aeronaves tripuladas.

“La licencia recibida por Hermes StarLiner es consistente con la actividad internacional sobre el tema”, dijo el jefe de ICAA, Joel Feldsho, quien señaló que Israel es el primero en el mundo en autorizar el uso de un dron en el espacio aéreo civil.

El permiso es la culminación de un proceso de seis años que incluyó “miles de horas de trabajo y docenas de inspecciones, experimentos de laboratorio, experimentos de campo y experimentos de vuelo intensivos (la mayoría de los cuales se informó que tuvieron lugar sobre Masada y el Mar Muerto) realizados bajo nuestra supervisión”, dijo Feldsho, según TechTime.

Con un peso de 1,6 toneladas y una envergadura de 17 metros, el Hermes 900 StarLiner tiene un techo de servicio máximo de 25.000 pies y puede permanecer en el aire durante 36 horas. Tiene una carga útil máxima de 450 kg. que incluye cámaras diurnas y nocturnas de última generación, radares y otros sistemas avanzados.

El modelo ha sido vendido a varios ejércitos extranjeros con los que Israel mantiene vínculos buenos y confiables, incluida Suiza.

Israel fue pionero en la tecnología UAV a partir de mediados de la década de 1970. La Fuerza Aérea de Israel depende en gran medida del Hermes 900 y una larga línea de otros drones para misiones de reconocimiento en países de la región, con sus UAV registrando más horas de vuelo al año que todos sus aviones tripulados combinados.

Dichos aviones, también conocidos como drones depredadores, también se utilizan para ataques con misiles, aunque Israel nunca ha reconocido oficialmente el uso de drones armados.

La naturaleza de las misiones que llevará a cabo el Hermes 900 StarLiner en los cielos de Israel no está clara. Pero una declaración de 2019 que aparece en el sitio web oficial de Elbit, sobre el ensamblaje en curso y la entrega esperada de StarLiners al ejército suizo, arroja luz sobre cuáles pueden ser esas misiones.

“Los eventos de seguridad, como el desmantelamiento de ISIS y diversas tensiones geopolíticas, han llevado a los países europeos a reorientar los esfuerzos de defensa desde la participación en conflictos lejanos hasta hacer frente a la intensificación de los desafíos de seguridad nacional y fronteriza”, se lee en el comunicado.

“Este cambio ha resultado en una demanda creciente de UAS avanzados pero maduros que pueden integrarse de manera segura en el espacio aéreo civil y proporcionar las capacidades tecnológicas que se requieren para realizar misiones complejas de seguridad nacional y fronteriza de manera efectiva y segura”, concluye.

Fuente: World Israel News

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