El primer ministro israelí visitará Bahrein por primera vez en medio de un impulso de seguridad regional

El primer ministro Naftali Bennett está listo para despegar para una visita de 24 horas a Bahrein el lunes por la noche, anuncia su oficina. Primera visita oficial de un jefe de gobierno israelí a Bahrein, un país árabe en el Golfo considerado “estratégico” por el Estado judío en un intento por frenar la influencia regional de su gran enemigo Irán.

Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos fueron las primeras monarquías del Golfo en normalizar sus relaciones con Israel en septiembre de 2020, fortaleciendo la integración de Israel. 

Está previsto que Bennett se reúna con el gobernante de Bahrein, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, y el príncipe heredero y primer ministro del país, Salman bin Hamad Al-Khalifa.

Bennett y el príncipe Salman se reunieron en noviembre al margen de la conferencia climática COP26 en Glasgow, Escocia, donde el príncipe heredero invitó al primer ministro a visitar el país.

De acuerdo con la oficina de Bennett, la reunión girará en torno a profundizar la relación bilateral entre los países, luego de que firmaran un acuerdo de normalización como parte de los Acuerdos de Abraham en septiembre de 2020. También discutirán temas económicos y diplomáticos regionales, incluida la innovación tecnológica.

Bennett también tiene previsto reunirse con los ministros de finanzas, relaciones exteriores, industria y transporte de Bahrein, así como con miembros de la pequeña comunidad judía local.

Bennett visitó el otro estado del Golfo en los Acuerdos de Abraham, los Emiratos Árabes Unidos, en diciembre. Cabe destacar, sin embargo, que no combinó los viajes, ya que Baréin y los Emiratos Árabes Unidos parecen estar buscando relaciones separadas con Israel después de asistir juntos a la ceremonia de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca.

Hace apenas dos semanas el ministro de Defensa, Benny Gantz, hizo historia al visitar el país y firmar un acuerdo de seguridad, uno de los primeros de Israel con un país árabe. Los informes han indicado una relación militar cada vez más profunda en torno a la Quinta Flota de la Marina de los EE. UU., que está estacionada allí.

La visita se producirá en medio de mayores tensiones con Irán por su programa nuclear y el resultante retraso ante la prioridad de la posible invasión de Rusia a Ucrania.

Vale señalar que tanto Israel como Baréin consideran a Irán un enemigo. Para el Reino de Bahrein, la República Islámica representa una amenaza constante para su estabilidad, ya que Irán ha respaldado regularmente a grupos revolucionarios dentro del país a lo largo de los años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *