Israel facilita los embarazos subrogados de parejas gay

El Ministerio de Salud informó que el cambio pretende ayudar a las parejas homosexuales a superar las dificultades legales para concebir un hijo mediante gestación subrogada en el país. Las nuevas normas también pretenden abaratar el proceso.

En lo que parece ser un gran avance en la lucha por la igualdad, el Ministerio de Salud anunció este lunes un cambio temporal en la política de gestación subrogada de parejas homosexuales, lo que facilita la organización de embarazos subrogados en Israel.

Según los nuevos cambios, los hombres solteros o parejas homosexuales que hayan congelado embriones en el extranjero, o que tengan previsto hacerlo hasta finales de abril, podrán traerlos a Israel para inseminarlos mediante un vientre de alquiler.

El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, durante su discurso en la Marcha del Orgullo Gay en Tel Aviv el mes pasado.

Esto significa que decenas, y quizá incluso cientos de parejas pueden ahora continuar en el país el proceso de gestación subrogada que iniciaron en el extranjero, con una madre de alquiler israelí.

La ley vigente sólo permite la fecundación de óvulos en Israel, lo que afecta negativamente a las parejas masculinas o a los homosexuales, que sólo podían encontrar una candidata adecuada para donar óvulos en el extranjero.

“A la luz de la reciente información acumulada por el Ministerio de Salud, se decidió que se permitiera la importación de óvulos fecundados para ser inseminados en Israel conforme a la ley, si los óvulos se congelaron en el extranjero antes del 1.5.2022, en una clínica conocida por el ministerio”, explicó.

La misma directiva también supondrá una reducción significativa de los costes del proceso de gestación subrogada para hombres solteros, mujeres y parejas que necesiten donaciones de óvulos, y también aumentará las posibilidades de éxito mediante la fecundación in vitro.

Médicos y técnicos palestinos trabajan en el laboratorio de fecundación in vitro de la clínica de fertilidad Razan Center de Naplusa, en Cisjordania.

Médicos y técnicos palestinos trabajan en el laboratorio de fecundación in vitro. (AFP)
Médicos y técnicos palestinos trabajan en el laboratorio de fecundación in vitro. (AFP)

El sistema sanitario respaldó la decisión del ministerio. “La nueva directiva establece que todas las parejas masculinas a las que se les permitió someterse al proceso de gestación subrogada en Israel y que tienen embriones congelados en el extranjero, es decir, óvulos fecundados, pueden traerlos al país y realizar una transferencia a la madre de alquiler”, manifestó el presidente de Oshri Surrogacy – Men Having Babies, el profesor Ami Amit.

“La directiva anterior decía que sólo podían traer óvulos congelados y realizar la fecundación en el país. La modificación de la directiva también daba una opción de tratamiento a muchas parejas homosexuales que tienen embriones en el extranjero”, agregó.

“La nueva directiva levanta la prohibición de traer estos embriones al país, y es sin duda un alivio importante tanto en términos de tratamiento como económicos. Y se dirige a las parejas de hombres y a los hombres solteros que compraron óvulos, los fecundaron y tienen embriones en el extranjero. Se trata de una noticia significativa. La publicación de la directiva ya provocó respuestas positivas y recibió elogios hasta ahora”, contó el profesor Amit.

Un manifestante ondea la bandera del orgullo LGBT durante un desfile del orgullo gay en Tel Aviv. (Tommy Harpaz)
Un manifestante ondea la bandera del orgullo LGBT durante un desfile del orgullo gay en Tel Aviv. (Tommy Harpaz)

El Ministerio de Salud respondió: “Al recibir las últimas referencias, quedó claro que el procedimiento existente no cumplía las instrucciones de la ley, y que cambiar la política podría perjudicar a las parejas durante los procedimientos de gestación subrogada. Por ello, el ministro de Salud y el director general dieron instrucciones para corregir la ley, de modo que se suprimiera la demanda de fecundación no corporal para llevar a cabo la gestación subrogada sólo en Israel”.

“El ministerio tiene la intención de distribuir un proyecto de ley sobre la cuestión tan pronto como sea posible, y ya realizó una solicitud al departamento de asesoramiento y legislación en el Ministerio de Justicia sobre la cuestión de no cambiar la práctica que se utiliza hasta la modificación de la ley”, cerró.

Fuente: Ynet en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *