Mario Montoto, presidente de la cámara de comercio argentina-israelí, dialogó con Radio Jai sobre su visita al Estado de Israel como integrante de la delegación Argentina de gobernadores y ministros.
Destacó la impresión final que tuvieron los integrantes de la comitiva argentina: “todos coincidieron en la gran hospitalidad y la recepción que recibieron por parte de los funcionarios de Estado de Israel”, así como también la gran admiración e inspiración que se llevaron del ecosistema de innovación del Estado judío.
Por otro lado, el entrevistado se refirió a los encuentros en los que participó la delegación, centrados principalmente en el uso sustentable de los recursos hídricos: “fuimos recibidos por la empresa Mekorot, una compañía del Estado Israelí, y otras empresas privadas”, explicó. En tales encuentros, se “vio el gran manejo que tiene israel sobre el tema del agua, no solo en su administración, sino en su innovación tecnológica, el tema de la desalinización, y la transformación de aguas cloacales en aguas aptas para poder regar”. Además, según comenta Montoto, en los próximos días se estarán concretando acuerdos con algunas de aquellas empresas, sentando las bases para colaboraciones futuras.
Por último, el presidente de la cámara de comercio argentina-israelí, describió cómo la delegación argentina vivió la sirena que suena en Israel todos los años en Yom HaShoah, el día de recuerdo de conmemoración del Holocausto: “A las diez de la mañana nos encontró en el centro Shimón Perez de la paz, donde todos los que integramos esta comitiva argentina, salimos a homenajear, salimos a recordar, salimos a llorar […] cuando sonaron las sirenas en esos dos minutos cuando todos Israel se paraliza”.