El paso 22 de Mayo la Asociación Hellas Israel junto a la Comunidad Judía de Salónica rindieron un homenaje al Presidente de Pfizer Albert Bourla.
Durante su discurso el CEO de PFIZER después de agradecer a todos los presentes, habló de la inmensa responsabilidad que siente en varios aspectos, “entre ellos el de ayudar al ampliamente de la relaciones entre las dos naciones (Israel y Grecia). No olvido a mi ciudad y recuerdo la inmensa melancolía que sentí cuando partí de Tesalónica.”
Ciudad que no olvida. Se refirió a la obligación que tenemos de resguardar la memoria, la historia y la identidad cultural de la Comunidad Judía de Salónica. Bourla recalco la importancia de la Memoria la Historia y las Perspectivas de desarrollo.
Visiblemente conmovido recordó que si bien sus padres Mois y Susy no están ya en vida, les recuerda y se sentirán orgullosos de él. Sus padres sobreviven a la persecución Nazi gracias a que lograron cambiar sus identidades y que lograron esconderse. Sus abuelos, primos no contaron con la misma suerte.
De su madre recordó que durante sus años en la escuela, cuando regresaba a mi casa y le decía a su madre: ”Tengo dificultades en la escuela Mamá” Su madre Susy le respondía: No me digas a mi no se puede!”
También habló del ” deber de mantener viva la memoria histórica en todos los sentidos” refiriéndose al Museo del Holocausto, para cuya creación donó el dinero del premio ‘Génesis’ que le entregó Israel, añadiendo que la Plaza de la Libertad o Platia Eleftheria, debería convertirse en un parque de la memoria(11.7.1942 donde 9000 varones judíos fueron torturados por las fuerzas de ocupación Nazi, para ser enviados luego a trabajos forzados) y no dejar en un parqueadero de para automóviles.
Bourla también recordó que Pfizer confió en Grecia, en Tesalónica, creando en su ciudad natal dos centros internacionales del coloso Farmacéutico Multinacional, el Centro de Habilidades Digitales y el Centro de Operaciones y Servicios Comerciales que abrió más de 2000 puestos de trabajo.
La ceremonia se llevo a cabo en su Aula Mater, en la Sala de Ceremonias de la Universidad Aristóteles de Salónica. Al acto acudieron sus ex compañeros de estudio de la facultad de Veterinaria, familiares, miembros y líderes comunitarios, religiosos y políticos de la región.
Ángela Arbeláez para Radio JAI , Atenas, Grecia