En 2019, Estados Unidos sancionó a la empresa china Shanghai Saint Logistics por ser proveedora de Mahan Air. Esta aerolínea iraní fue sancionada hace 11 años en 2011 por Estados Unidos por transportar armas a Al Quds. Al Quds es un cuerpo de elite dela Guardia Revolucionaria,cabezadel orden militar en Irán y que apoya a Al Quds en perpetrar terrorismo fuera del país proveyendo de armas y toda la logística necesaria a Hezbolla, Hamas, Yihad Islámica, hutíes en Yemen y a todas las milicias chiitas en Iraq, Siria y Afganistán. Se estima que el número de efectivos de Al Quds es de10.000y reportan directamente al líder supremo Ayatolá AlíJamenei.
En el último lustro, Mahan Air comenzó a hacer transportes regulares a Venezuela. La aerolínea lleva material y Venezuela paga con oro que se transporta a Irán. Todos los países europeos que recibían los vuelos de Mahan Air (Alemania, Italia, Francia y España) cancelaron el permiso hace casi cuatro años para no recibir sanciones de Estados Unidos y a la vez no asociarse a una empresa vinculada al terrorismo. El 14 de setiembre de 2018, Estados Unidos publicaba lo siguiente:” Mahan Air lleva miembros de Al Quds en sus vuelos, así como armas, equipamiento e importante cantidad de fondos para entregar a quienes cometen luego actos de terrorismo. Mahan Air es un puente aéreo entre Teherán y Siria y le entrega regularmente armas y fondos a Assad para que este continúe asesinando a su propia gente”.
El analista internacional e investigador del thinktank latinoamericano CRIES, Andrés Serbin ha hecho análisis e investigaciones profundas en las últimas dos semanas sobre el avión llamémosle iraní venezolano que hoy por hoy duerme en Ezeiza. Lo que hemos señalado antes es apenas un breve resumen de por qué todo avión vinculado a Mahan Air es un tema serio, vinculado al terrorismo, tráfico de armas y fondos; no nace ahora sino hace mucho tiempo y las sanciones norteamericanas y europeas están basadas en pruebas graves y fundamentalmente en el esencial ejercicio de la defensa propia.
Tomando aportes de Serbin, intentaremos ubicarnos en hechos que tienen de protagonistas en esta última quincena a Argentina, Paraguay y Uruguay. Empezamos por el final, por Paraguay y Uruguay, de lo cual Serbin no escribe en el artículo que mencionamos. Es muy público y notorio ya que ha sido declarado por sus propias autoridades nacionales, que Paraguay advirtió a Uruguay sobre el vuelo del avión YV3531 de EMTRASUR. Uruguay comprobó en escasos minutos que un avión que anunció su salida de Ezeiza a las 15, salió 15 minutos antes; que un avión que pidió tres horas de estadía para cargar combustible pedía a último momento quedarse un día para que la tripulación tomase descanso a pesar de que se trataba de un viaje de media hora; y ya con la advertencia de Paraguay en mano y con todos esos detalles no menores y bastante oscuros, el Ministro de Defensa uruguayo da la orden de no permitir el aterrizaje y el avión vuelve a Ezeiza. Paraguay ha dicho que ha comenzado una investigación judicial. Hay muchas cosas a averiguar sin duda incluyendo la porosidad de Ciudad del Este. Uruguay hizo lo que debía hacer. Pero tampoco hay que ser ingenuo. El último Canciller del anterior gobierno de Uruguay dijo públicamente y cito textualmente:”La información que yo tengo es que este avión venía con asientos para las fábricas Volkswagen de Argentina porque hay una gran dificultad para las importaciones en el mundo entero, y como era iraní, y como venían venezolanos, ya la paranoia de la derecha hizo que vieran espías y cosas raras adentro del avión”. O sea, Irán sabía muy bien desde hace más de 30 años que a la larga se iban a abrir puertas en América Latina. Destruyó la Embajada de Israel y la AMIA. Y a pesar de eso, hoy tiene puertas muy abiertas en Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y puede tenerlas en todos los lugares donde existan opiniones políticas que atribuyen el defenderse de la agresión como “paranoia de la derecha”.
Y ahora tomaremos síuna pequeña parte de las informaciones que aporta Serbin para profundizar en algunas de las aristas del rompecabezas instalado en Ezeiza.
El 747, presuntamente adquirido hace pocos meses por Venezuela, pero que para Estados Unidos y varios países más sigue siendo Mahan Air que era el nombre que lucía y no el que muestra ahora, tiene un rol clave como parte del instrumento militar venezolano. Ante los problemas venezolanos para hacer transportes estratégicos operativos y el aislamiento internacional, Venezuela optó por emular el modelo iraní: crear una empresa civil de carga aérea como Mahan, incorporarle aeronaves que puedan cumplir un rol de transporte estratégico, y así poder nutrirse de una serie de bienes accesibles en el mercado internacional y que son de vital interés para sostener capacidades del régimen venezolano en una diversidad de rubros, incluido lo militar. Es por ello que porDecreto del 19 de noviembre de 2020 se autoriza la creación de una empresa del Estado, bajo la forma de sociedad anónima, denominada “Empresa de Transporte Aéreo cargo del Sur, S.A.” (EMTRASUR). EMTRASUR funciona técnicamente como una empresa de capitales estatales, pero en la práctica es la capacidad de transporte estratégico de largo alcance para la Aviación Militar Bolivariana. Adyacente al hangar de EMTRASUR en Venezuela, se encuentra “Empresa Aeronáutica Nacional, S.A. (EANSA)”, una empresa estatal creada en febrero de 2020. La misma está orientada al diseño, fabricación y ensamblaje de aeronaves, satélites y partes, lo que en la práctica se traduce en otro importante vinculo de Venezuela con Irán. EANSA ensambla aeronaves de entrenamiento de fabricación iraní, nuevos drones iraníes, y lleva adelante un programa de desarrollo de drones con soporte iraní.
En el transcurso de 2021 Irán transfiere a EMTRASUR el 747 operado por Mahan desde agosto de 2007. No hay evidencias de compra de la aeronave. En el transcurso de 4 meses realizó 32 tramos aéreos, incluyendo Rusia, Bielorrusia, Myanmar, Irán, Nigeria, Serbia, Bangladesh, Paquistán y Paraguay, entre sus destinos.El 14 de mayo llegó a Ciudad del Este, y allí se abre otra ventana: Paraguay despidió 2 funcionarios de ese aeropuerto cuando empieza el actual escándalo y advirtió a Argentina y Uruguay. Y desde ayer está haciendo una nueva investigación judicial sobre el tema.
El vuelo que hace explotar mediáticamente el tema y las interrogantes es el que empieza el 6 de junio partiendo desde Querétaro, para traer autopartes hasta Argentina. Volskwagen,Fracht y SAS Automotriz se deslindaron de esa seudo información,y ya sabemos lo que está pasando desde entonces.
Aún cuando el piloto iraní miembro de Al Quds haya sido imputado por la justicia argentina, en realidad toda la tripulación de militares venezolanos e iraníes deberían estar seriamente bajo sospecha. Si transportaron armas, drogas, municiones y si además estaban en misión para planificar un hecho violento, quizás no se pueda saber o se conozca un poco, en un futuro cercano, mediano o lejano. Lo que sí resulta claro, es que América Latina tiene fronteras porosas por donde campean con complicidades diversas quienes saben que están en terreno fértil para cometer ilícitos con impunidad. Si justamente lo peor que ha podido suceder que son los atentados terroristas en Argentina están impunes después de tres décadas, ¿por qué no pueden pensar los mayores exportadores mundiales de violencia terrorista que pueden seguir haciendo lo que les plazca?. Y si se cruza un Fiscal con el coraje de Nisman, ya sabemos que eso tampoco es un obstáculo. Penoso y peligroso no sólo para fiscales y jueces sino para todos.