Bayern Múnich, Chelsea y otros clubes de primer nivel juegan en torneo conmemorativo del Holocausto

NUREMBERG, Alemania (AP) — El silencio perduró mucho después de que el sobreviviente del Holocausto Shaul Paul Ladany terminara de hablar con algunos de los jóvenes futbolistas más talentosos de Europa.

Ladany, de 86 años, ni siquiera había mencionado que había completado una media maratón 10 días antes. Había mucho más que contar a los jugadores sub-17 del Chelsea, Bayern Múnich, Maccabi Tel Aviv y otros clubes de primer nivel.

Ocho equipos representando a cinco países asistieron al Torneo Memorial Walther Bensemann en Nuremberg el fin de semana. El Chelsea venció al Bologna italiano por 3-1 en la final del domingo, pero lo que es más importante, todos los jugadores obtuvieron nuevas perspectivas sobre la tolerancia, la igualdad y la reconciliación al participar en la competencia.

Ladany es dos veces atleta olímpico y fue miembro del equipo israelí seleccionado para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 por el grupo palestino Septiembre Negro. Once israelíes murieron en la masacre.

Ladany había establecido el récord mundial existente en la caminata de 50 millas a principios de ese año. Es ingeniero, conferencista, profesor. Tenía 8 años cuando lo llevaron al campo de concentración de Bergen-Belsen. Sobrevivió.

“¿Alguna pregunta?” preguntó a la sala llena de jugadores después de hablarles sobre su vida durante 90 minutos el sábado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *