En el Islam las treguas existen para ser violadas en el momento que les favorece – Gabriel Ben Tasgal

Gabriel Ben Tasgal, director de Hatzad Hasheni, analizó la actual situación del conflicto en la Franja de Gaza y la perspectiva de un futuro cese de las hostilidades de mayor duración.

Explicó que la última escalada entre la Jihad Islámica e Israel fue solo “un pequeño round que lamentablemente no va a modificar demasiado la situación”. Aquello se debe a que las victorias extraídas por Israel no son de carácter estratégico sino táctico, consiguiendo primero el arresto del líder del grupo terrorista en Judea y Samaria y luego la eliminación de sus principales dirigentes dentro de la propia Franja de Gaza. 

Aclaró que Hamás y la Yihad Islámica Palestina tienen “una diferencia ideológica fundamental y una diferencia de su capacidad armamentística”. Desarrolló que mientras el primero de ellos “es un movimiento muy autóctono palestino, creado a partir de los Hermanos Musulmanes y declarado como brazo militar en 1967, la Yihad Islámica tiene una relación más fuerte con Irán”. Esto último se ve claramente reflejado en el hecho de que durante la última escalada, los principales cabecillas de la YIP se encontraban en Teherán reuniéndose con importantes personalidades del gobierno persa y de las fuerzas Al Quds. En lo que refiere a sus capacidades militares, Ben Tasgal explicó que Hamás tiene 15 cohetes por cada uno bajo el control de la Yihad Islámica. 

Según explicó Ben Tasgal, Hamás decidió mantenerse al margen de la última escalada debido a que todavía no se encontraba preparado para un nuevo enfrentamiento con el Estado hebreo (debido a las pérdidas sufridas por el grupo terrorista durante la Operación Guardián de las Murallas del 2021). Asimismo, Hamás obtuvo como principal beneficio del accionar israelí en Gaza el debilitamiento de la Yihad Islámica, su principal rival dentro de la franja.

En lo que respecta a la perspectiva de un posible acuerdo futuro durable entre Israel y Hamás, Gabriel Ben Tasgal definió que la única posibilidad sería la firma de una “utna”. Esclareció que se trata de un concepto islámico traducible al español como tregua. Según las enseñanzas de Mahoma, los musulmanes tienen  permitido efectuar utnas con pueblos no islámicos cuando se encuentran en una situación de inferioridad, pudiendo terminarlas repentinamente en caso de que aquella disparidad de poder se revierta. Aquello se debe a que según la tradición iniciada por el profeta, “las treguas existen para ser violadas si favorecen al Islam”. En consecuencia, Ben Tasgal sintetizó: “¿Puede Hamás llegar a un acuerdo con Israel? Si, pero sería una utna y solo la firmarán cuando Israel se demuestre lo suficientemente superior. ¿La van a violar esa utna? Si, cuando detecten que les conviene hacerlo”.

 

Redacción Tomás Polakoff