Un thriller inspirado en la matanza de los atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich ’72, escrito por una de las guionistas de “Fauda”, ya se encuentra en post-producción y se estrenará en setiembre en la pantalla de la cadena británica Sky
La miniserie, titulada tentativamente “Munich Match” o “Munich Games”, fue escrita por Mihal Aviram, una de las creadoras de los argumentos de “Fauda”, y el alemán Martin Behnke, conocido por su trabajo en “Wir sind jung. Wir sind stark” y “Berlin Alexanderplatz”.
Entre sus protagonistas se destacan Seyneb Saleh, Yousef Sweid y Sebastian Rudolph, además de Dov Glickman, popular en todo el mundo después de haber encarnado nada menos que a Shulem Shtisel.
En seis capítulos, la miniserie “cuenta la historia de dos agentes, uno israelí y otra alemana, que deben trabajar juntos para detener un ataque terrorista 50 años después de la masacre de Munich”, adelantó el website británico TellyMix.
El “teaser” de la producción señala que, en la serie, es el año 2022 “y se planea un partido amistoso de fútbol entre un equipo israelí y un equipo alemán como señal de paz y respeto por las víctimas del ataque terrorista de 1972″.
La policía y los servicios secretos, añade la descripción, “están en alerta máxima para garantizar la seguridad del evento”.
En medio de esos preparativos, un agente del Mossad, Oren Simon, basado en Berlín, “intercepta un mensaje en un foro de la dark web, solo unos días antes del partido”.
Después de detectar el peligro, Oren “se asocia con Maria Köhler”, una oficial “de raíces libanesas” de la Landeskriminalamt (LKA, la policía criminal estatal) para “asegurar que la historia no se repita”, concluye la sinopsis.
En la miniserie, un agente del Mossad y una colega de los servicios alemanes deben asegurarse de que “la historia no se repita”
TellyMix dijo que, junto con la miniserie, Sky transmitirá el documental “1972: Munich’s Black September” para conmemorar el medio siglo de la masacre perpetrada por extremistas palestinos.
Miembros del grupo Septiembre Negro, una facción de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) secuestraron y asesinaron a once atletas y entrenadores israelíes que participaban de las olimpíadas en Munich.
El episodio mantuvo en vilo al mundo entre el 5 y el 6 de setiembre de 1972 y después encendió una dura reacción israelí para eliminar a los involucrados en la matanza, un proceso que fue retratado en el filme “Munich” (2005), del director estadounidense Steven Spielberg.
Una película hecha para televisión, “21 Hours at Munich”, de 1976 y protagonizada por William Holden y Franco Nero, se centró por su parte en el ataque propiamente dicho, en base al relato de Serge Groussard en el libro “The Blood of Israel”.
En su momento, además del obvio impacto emocional causado por el atentado, la matanza de los deportistas israelíes provocó un debate al interior del movimiento olímpico, ya que los juegos de Munich siguieron adelante tras el ataque terrorista.
De hecho, fue recién en los juegos de Tokio 2020, celebrados a mediados del 2021 tras haber sido postergados a causa de la pandemia de coronavirus, cuando las autoridades olímpicas accedieron a realizar un minuto de silencio para recordar a los atletas y entrenadores asesinados.
Los israelíes muertos a manos de Septiembre Negro en aquellos juegos olímpicos con David Berger, Zeev Friedman, Yoseff Gutfreund, Moshe Weinberg, Mark Slavin, Eliezer Halfin, Yakov Springer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Yossef Romano y Andre Spitzer.
Fuente: Israel económico