Casa de culto en la Universidad Politécnica Mohammed VI cerca de Marrakech construida junto a la nueva mezquita.
Por Sara Miller y Felice Friedson
Los frutos del acercamiento entre Israel y partes del mundo árabe continuaron madurando esta semana, y Marruecos se convirtió en el primer país musulmán en inaugurar una sinagoga en una de sus universidades.
El deshielo en las relaciones entre el estado judío y los países de la región se reanudó hace dos años con la firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel y Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, el primer tratado de este tipo desde que Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz en 1994.
Israel y Marruecos acordaron establecer relaciones diplomáticas en diciembre de 2020, dos meses después de la firma de los Acuerdos de Abraham. La nueva sinagoga de la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P) simboliza el continuo abrazo del mundo judío por parte del país norteafricano.
La inauguración de la sinagoga se produce en gran parte gracias a los esfuerzos de la Asociación Mimouna , una organización sin fines de lucro marroquí fundada por musulmanes que tiene como objetivo promover la herencia judía del país, y la Federación Sefardí Estadounidense, que tiene oficinas en el reino y los Estados Árabes Unidos. Emiratos.
Al evento asistieron el rabino Elie Abadie, el rabino principal del Consejo Judío de los Emiratos en los Emiratos Árabes Unidos; Magda Haroun, presidenta de la Comunidad Judía Egipcia; y Jacky Kadoch, presidente de la comunidad judía de Marrakech-Essaouira. Los invitados también incluyeron representantes de la Asociación Mimouna y otros líderes marroquíes judíos y no judíos.
La sinagoga se llama Beit Allah, “como la Casa de Dios”, dijo a The Media Line el fundador y presidente de la Asociación Mimouna, El Mehdi Boudra.
Boudra dijo que no solo se construyó una sinagoga en un campus en el mundo árabe por primera vez, sino que también se construyó directamente al lado de una nueva mezquita, “con solo un muro entre ellos”, como un ejemplo de la coexistencia marroquí en acción.
“No es una gran sinagoga, pero puede tener un minyan [el quórum de 10 hombres requerido para los servicios públicos de oración judíos], y los rollos de la Torá y todos los artículos religiosos fueron donados por las comunidades judías de Fez y Marrakech”.
El Mehdi Boudra
“No es una gran sinagoga, pero puede tener un minyan [el quórum de 10 hombres requerido para los servicios públicos de oración judíos], y los rollos de la Torá y todos los artículos religiosos fueron donados por las comunidades judías de Fez y Marrakech”, dijo.
La cultura judía juega un papel importante en la historia y la identidad marroquí
Boudra cree que la cultura judía juega un papel importante en la historia y la identidad de Marruecos y que la sinagoga tiene la bendición total del rey. El príncipe heredero marroquí Moulay Hassan bin Mohammed, señaló, asiste a la sucursal de Rabat de UM6P.
“ El judaísmo marroquí es realmente una parte de la sociedad marroquí desde hace 2000 años. Marruecos también es una tierra judía y celebramos tradicionalmente la diversidad de Marruecos ”, dijo.
El rey Mohammed VI ha restaurado 167 cementerios judíos en todo Marruecos en los últimos 10 años. Restauró más de 20 sinagogas en todo Marruecos y restauró el mellah, el antiguo barrio judío”.
Él ve la inauguración como una celebración para toda la comunidad judía de Marruecos.
“El presidente de la comunidad judía de Marrakech entregó una mezuzá, la [colocamos] en la puerta de la sinagoga e hicieron la primera oración en presencia del pueblo judío de la ciudad de Marrakech y Fez”, dijo, y agregó que también hubo invitados de los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, así como estudiantes y participantes musulmanes.
“No fue una gran ceremonia, pero fue una ceremonia significativa. Y dentro de la sinagoga, su propósito no es solo la religión, sino que también es un lugar importante para que los estudiantes musulmanes conozcan el judaísmo”, dijo Boudra a The Media Line.
“La Asociación Mimouna ha ofrecido una pantalla táctil a la sinagoga ya la universidad para que los estudiantes puedan venir… y aprender sobre el judaísmo, sobre el judaísmo marroquí, sobre los judíos en Marruecos. Así que también es una fuente de información para esos estudiantes”, dijo.
Boudra también rindió homenaje a las personas que dijo que eran la fuerza impulsora detrás de esta sinagoga: Mostafa Terrab, director ejecutivo de OCPGroup y asesor del rey Mohammed VI, a quien se le ocurrió la idea; el presidente de la UM6P, Hicham El Habti; y el director del Instituto de Ciencias Biológicas de la universidad, Prof. Gabriel Malka, judío marroquí.
“La importancia de abrir una sinagoga en la universidad de Marruecos, especialmente una que lleva el nombre de Su Majestad el Rey, es de gran importancia”, dijo el rabino Abadie a The Media Line. “Reconoce a la comunidad judía y al judaísmo como parte integrante de la población y las instituciones académicas marroquíes”.
Según el rabino Abadie, “La sinagoga se utilizará como un lugar de oración, conferencias y reuniones para los estudiantes judíos en particular y para todos los estudiantes que deseen participar en estos eventos y actividades”.
Jason Guberman, director ejecutivo de la Federación Estadounidense Sefardí, le dijo a The Media Line que la sinagoga fue construida por la propia universidad.
Dijo que si bien la escuela actualmente no tiene ningún judío inscrito, “ha concluido recientemente varias asociaciones de investigación con instituciones israelíes y anticipa una afluencia de estudiantes judíos”.
Guberman también destacó el hecho de que “un judío marroquí, el profesor Gabriel Malka, se desempeña como director del Instituto de Ciencias Biológicas de la UM6P y fue fundamental en el proyecto de la sinagoga”.
Magda Haroun, presidenta de la Comunidad Judía Egipcia en El Cairo, dijo a The Media Line que asistió a la inauguración de la sinagoga porque la experiencia marroquí es única. Haroun dijo que estaba muy impresionada por el evento.
“Ojalá algún día esto se repita en otros países; no solo la apertura de una sinagoga en la Universidad Politécnica Rey Mohammed VI, sino la aceptación de la otra es muy específica de Marruecos”.
Haroun dijo que espera que la inauguración sea algo compartido por otros países de la región. Ella le dijo a The Media Line que quiere aprender de los marroquíes, especialmente del trabajo realizado por la Asociación Mimouna, y descubrir cómo tratan la convivencia, los jóvenes y la interacción árabe-judía.
“El hecho de que haya una sinagoga al lado de una mezquita significa que tienen un componente de la sociedad que brinda esta experiencia a los jóvenes que no tienen la oportunidad de visitar una sinagoga”, dijo Haroun, y agregó que una pequeña sinagoga en una universidad es un especie de aceptación de las diferencias del otro.
Hanoun nació en Alejandría pero vive y trabaja en El Cairo. Si bien solo quedan un puñado de judíos allí, ella cree que Egipto nunca estuvo vacío de judíos.
“Moisés salió de Egipto, [pero] no puede ser el fin de los judíos en Egipto”, dijo.
Como mencionó Guberman, este no es el primer acercamiento de la UM6P tras el acuerdo con Israel. En marzo, la universidad firmó un acuerdo con Technion, el Instituto de Tecnología de Israel con sede en Haifa, para promover la cooperación académica entre las dos escuelas.
“Hoy estamos firmando un papel, pero lo que es más importante es lo que está detrás: el deseo mutuo de cooperación, que conducirá al intercambio de estudiantes y profesores de ambas instituciones”, dijo el presidente de la UM6P, Hicham El Habti, en la ceremonia de firma celebrada. en el Technión.
“Somos parte de una era histórica y debemos continuar fortaleciendo los lazos entre Marruecos e Israel”, dijo.
Vía: Línea de Medios