: UN DIA COMO HOY EN LA HISTORIA JUDIA

14 DE MARZO
1535: David dei Rossi, un comerciante judío de Italia, que se dirigió a Oriente en 1534, escribe a su esposa Sarah la siguiente observación de la vida en la Palestina otomana: “El odio a los judíos es, en contraste con nuestra patria, desconocido aquí, y los turcos estiman a los judíos: en este país y en Egipto, los judíos son los principales funcionarios y administradores de las aduanas
1879: en Ulm, Hermann Einstein, vendedor e ingeniero, y Pauline Koch dieron a luz a Albert Einstein. Obligado a huir de Alemania durante la era nazi, Einstein continuó su carrera en Princeton, donde murió en 1955. Publicó cuatro artículos científicos en su tiempo libre mientras trabajaba como examinador en la Oficina Suiza de Patentes. Cada uno tenía implicaciones revolucionarias para el campo de la física. Entre ellos estaba su teoría especial de la relatividad. Einstein dijo: “Si A es igual a éxito, entonces la fórmula es A es igual a X más Y más Z. X es trabajo. Y es juego. Z es mantener la boca cerrada”. Fue Einstein quien advirtió a Roosevelt sobre los peligros de la construcción de la bomba atómica por parte de la Alemania nazi, una advertencia encabezada por Estados Unidos. Las opiniones de Einstein sobre la religión no eran exactamente judías,
1883: Karl Marx falleció.
1903: Fecha de nacimiento del pintor estadounidense Adolph Gottlieb, miembro original de “The Ten”, un grupo de artistas vanguardistas en su mayoría expresionistas y en su mayoría judíos. Gottlieb abandonó la figuración por un nuevo estilo, el “expresionismo abstracto”.
1904: el papa Pío X aceptó la renuncia de Theodor Kohn como arzobispo de Olomous, quien, según algunos, se vio obligado a renunciar porque su abuelo era judío.
1936: La campaña de contribuciones a un “Fondo Albert Einstein para Palestina” que comenzó hoy en el cumpleaños del Dr. Einstein tiene la regla única de que “a nadie se le permitirá más de un dólar”, que está diseñada para alentar un afecto masivo por El Científico.
1943 :   en Cracovia continuó la deportación de judíos. Los niños menores de tres años fueron arrojados a canastas y vaciados como basura en zanjas. Fueron enterrados vivos. Una niña, Shachne Hiller, que sobrevivió debido a los esfuerzos de una pareja polaca, fue llevada por ellos a un sacerdote polaco para el bautismo. El sacerdote se negó, pensando que sería injusto para los deseos de los padres del niño. El niño sobrevivió. El sacerdote se convirtió en el Papa Juan Pablo II.
1944: Hanna Szenes Yoel Palgi y Peretz Goldstein fueron lanzados en paracaídas en Yugoslavia y se unieron a un grupo partisano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *