Según un informe del Washington Post, Joe Biden tiene la intención de utilizar una de las herramientas gubernamentales más poderosas a su disposición y cambiar la política en muchas áreas.
El presidente electo de los Estados Unidos está planeando, al asumir el cargo en enero, un bombardeo de órdenes administrativas destinadas a cambiar por completo la política de la administración estadounidense y borrar el legado del actual presidente Donald Trump en muchas áreas, informó el Washington Post hoy (domingo).
Según el informe, que se basa en altos funcionarios de la campaña electoral presidencial, Biden tiene la intención de devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático, cancelar la retirada de EE.UU de la Organización Mundial de la Salud y eliminar las órdenes que prohíben a los refugiados de ciertos países musulmanes.
Biden también planea reintroducir el programa “soñadores” de la administración Obama que permite a los inmigrantes ilegales que llegaron al país siendo menores de edad aclimatarse y convertirse en ciudadanos de Estados Unidos. Según el informe, el equipo de campaña de Biden ha pasado mucho tiempo trazando el mapa de órdenes administrativas, una de las herramientas más poderosas en el poder en manos del presidente, que permitirá un cambio de rumbo en la política de gobierno y no en la legislación, porque el Senado probablemente permanecería en manos republicanas.
Un área que las órdenes administrativas no parecen abordar son las relaciones de Estados Unidos con Israel. Parece, por el momento, que Biden, como ha dicho, no tiene intención de cancelar la reubicación de la Embajada de Estados Unidos en Israel desde Jerusalem o de revocar el reconocimiento estadounidense de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.
Neta Bar / Israel Haiom