Por Tal Beeri
El 8 de abril de 2026, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque rápido, simultáneo y a gran escala con municiones de precisión contra decenas de objetivos militares clave en tres zonas principales de operaciones de Hezbollahen el Líbano: Beirut, Bekaa y el sur del Líbano.
La mayoría de los fallecidos eran operativos de Hezbollahde diversos rangos y funciones que se encontraban presentes y activos en las zonas atacadas. Dado que Hezbolá opera en centros de población civil y emplea lastácticas de “escudos humanos”, la población civil también resultó perjudicada como daño colateral, un aspecto que se analizará más adelante.
Los objetivos atacados (véanse los detalles a continuación) pertenecían a unidades y estructuras clave como:
El centro de mando, control e inteligencia (ataques en la zona de Beirut).
El centro de lanzamiento de cohetes (ataques en las zonas de Nabatieh e Iqlim Al Toufah).
La unidad naval – Unidad 1200, la unidad de misiles costeros – Unidad 7900, la unidad aérea – Unidad 127 (ataques en el sector costero, Tiro y Sidón).
Los sistemas de la Unidad Radwan (ataques en el sur del Líbano y el sur de Dahieh).
Sistemas estratégicos y de defensa aérea (ataques en el valle de la Bekaa).
Al momento de redactar este informe, se estima que al menos 250 operativos de Hezbollahmurieron en el ataque. Entre ellos se encontraban altos mandos responsables de la regeneración de fuerzas, la capacidad de fuego, la logística, la inteligencia y las funciones de defensa, incluyendo el contrabando y almacenamiento de armas, la recopilación y evaluación de inteligencia, el desarrollo de bancos de objetivos y la construcción y despliegue operativo de sistemas de misiles.
A continuación se detallan los objetivos atacados:
Centro de Mando, Control e Inteligencia (Beirut Central y barrios de Dahieh):
Beirut Central (Ain Al-Mraiseh, Al-Basta, Al-Manara, Corniche al-Mazraa y Msaytbeh): Se atacaron casas seguras y centros de mando utilizados por comandantes de rango medio y superior dentro del centro. Los ataques emplearon munición de precisión para alcanzar con exactitud objetivos específicos que operaban dentro de edificios residenciales.
Barrios de Dahieh (Bir Hassan, Al-Rahab, Haret Hraik y Ruwaiss): Se destruyeron centros de mando centrales pertenecientes al cuartel general de inteligencia y a la infraestructura de mando y control; estos sitios incluían complejos subterráneos bajo estructuras civiles desde donde se gestionaban las operaciones de combate.
Sur de Dahieh (Chouaifat, Aaramoun, Kaifun y Bchamoun): Se atacaron instalaciones de almacenamiento de equipo logístico y armamento, ubicadas en las afueras de Beirut para facilitar el rápido reabastecimiento a las fuerzas de Radwan y las unidades territoriales que operan en el sur del Líbano.
Sistema de misiles y fuego (sur del Líbano – sector de Nabatieh e Iqlim al-Tuffah):
En la zona de Nabatieh (Kfar Sir, Al-Kfour, Harouf, Zebdine, Doueir, Kfar Jouz, Kfar Roummane, Jibchit y Habbouch): Se destruyeron decenas de lanzacohetes listos para disparar de inmediato, junto con depósitos de municiones ocultos en edificios civiles.
En Iqlim Al-Toufah (Jbaa, Ain Qana, Houmine al-Tahta y Arab Salim): Las FDI atacaron instalaciones de entrenamiento y centros logísticos de Hezbollah pertenecientes a su sistema de misiles. Esta zona se considera estratégicamente importante para dicho sistema.
Sistemanaval y de vehículos aéreos no tripulados [drones](sector costero – Tiro y Sidón):
En Tiro y sus alrededores (Tiro, Sarafand, Bazouriye y Deir Qanoun al-Nahr): La unidad naval de Hezbollah (Unidad 1200) sufrió ataques contra sus bases e instalaciones, incluyendo buques y diversos depósitos de armamento naval, así como contra emplazamientos pertenecientes a la Unidad 7900 (unidad de misiles costeros).
En la zona de Adloun y Jwaya: Se destruyeron hangares e instalaciones pertenecientes a la unidad aérea (Unidad 127), encargada del desarrollo de capacidades de vehículos aéreos no tripulados. El ataque se centró en plataformas de lanzamiento y equipos en fase de preparación.
En la zona de Sidón (Haret Saida y Sidón): Se llevaron a cabo eliminaciones selectivas contra operativos de campo y se atacó la infraestructura de mando utilizada por el sector.
Unidad Radwan (sur del Líbano):
En la retaguardia sur (Qsaybeh, Sir al-Gharbiyeh, Ansar y Zefta): Se atacaron puestos de mando que supervisaban las operaciones de combate contra las fuerzas de las FDI que avanzaban. Además, es posible que también se hayan alcanzado objetivos en Bint Jbeil.
DespliegueEstratégico y Defensa Aérea (Bekaa):
En el interior del país (Baalbek, Douris, Shmistar, Hermel, Al-Karak y Brital): Las FDI atacaron baterías de defensa aérea que buscaban obstaculizar las operaciones de la Fuerza Aérea, así como depósitos de misiles de largo alcance. En Shmistar, el ataque también afectó a un importante complejo logístico.
Daños colaterales:
La práctica operativa estándar de las FDI consiste en emitir advertencias generales y específicas a la población civil del Líbano antes de los ataques en zonas pobladas. En este caso, no se emitió ninguna advertencia previa específica; sin embargo, los avisos generales de evacuación para la Dahieh y el sur del Líbano —difundidos al inicio de la campaña y durante toda su duración— siguieron siendo aplicables a una parte sustancial de las zonas atacadas.
Esta desviación se debe a la naturaleza de los objetivos atacados —principalmente comandancias—, donde una advertencia previa específica podría haber permitido la huida de operativos y comandantes, perjudicando así directamente el éxito de la operación. Según el derecho internacional, la obligación de advertir no es absoluta y solo se aplica cuando no frustra el logro del objetivo militar; por lo tanto, en estas circunstancias, dicha obligación no fue aplicada.
La evaluación de la legalidad de los ataques en términos de daños colaterales se basa en tres condiciones fundamentales: la existencia de un objetivo militar legítimo, una advertencia efectiva a la población civil y el respeto al principio de proporcionalidad: el daño causado no debe exceder el daño que se pretendía prevenir.
En este caso, los objetivos atacados —incluidos comandancias, infraestructura de mando y centros de operaciones— cumplen claramente la definición de objetivo militar.
En cuanto a la proporcionalidad, las afirmaciones sobre el número de víctimas se basan en la persistente falta de distinción, en los informes del Ministerio de Salud libanés (controlado por Hezbollah), entre operativos de Hezbollah y civiles. Esta distinción es fundamental para evaluar los daños colaterales. La gran mayoría de los perjudicados en el ataque (al menos dos tercios) eran operativos de Hezbollah. Por lo tanto, el ataque también cumple esta condición.
Cabe señalar que el proceso de aprobación de objetivos en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se lleva a cabo con un estricto acompañamiento legal y de conformidad con el derecho internacional, como parte integral del proceso de toma de decisiones en la planificación de objetivos para ataques en operaciones de este tipo.
Resumen:
El ataque tenía como objetivo dañar las capacidades operativas básicas de Hezbollah en todos sus ámbitos principales. El daño simultáneo a las infraestructuras de mando, fuego, inteligencia, fuerzas especiales y estratégicas, junto con la eliminación de cientos de operativos, incluidos comandantes, refleja un intento de socavar la competencia de la organización y su capacidad de rehabilitación y empleo de la fuerza a corto y mediano plazo.
Al mismo tiempo, la operación pone de manifiesto el patrón de Hezbollah de operar desde un entorno civil y el desafío operacional derivado del uso generalizado por parte de Hezbollah de la táctica de escudos humanos. A pesar de este desafío, la planificación y ejecución del ataque cumplen con todos los criterios de legalidad de los daños colaterales, en particular, y del derecho internacional en general.
Fuente: Alma Research and Education Center

La entrada Análisis del ataque del 8 de abril contra objetivos de Hezbollah (Beirut, sur del Líbano y la Bekaa) se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.
